20 de abril de 2014

¿Qué es el tiempo? ¿Cómo sería el mundo sin él?

Echemos una mirada a algunos hechos fascinantes sobre el tiempo como nosotros lo entendemos, y una mirada al mundo sin él.

*Imagen del concepto de tiempo a través de Shutterstock

Puedes convertir un huevo en un omelette, pero no puedes convertir al omelette en un huevo. Toma un momento para reflexionar sobre la implicación de esto en la definición de tiempo.

Sam Roberts, un músico canadiense, canta: “El tiempo es un pez resbaladizo”. La comprensión del tiempo es ciertamente difícil de entender. Incluso los filósofos y lingüistas tienen tanto derecho a definirlo como lo hacen los físicos.

He aquí un vistazo a algunos intentos para vincular el concepto de tiempo (de ninguna manera es una lista exhaustiva de tales intentos), algunos hechos fascinantes sobre el tiempo como nosotros lo entendemos, y una mirada al mundo sin él.

Culpar del desorden al tiempo

En la década de 1870, el físico austríaco Ludwig Boltzmann asocia el tiempo con el desorden.

El físico Sean Carroll explicó en una entrevista en 2010 con Wired: “Si apilas ordenadamente papeles en tu escritorio y te marchas, no te sorprenderás si

se convierten en un desastre. Te sorprenderías si un desastre se convierte en papeles cuidadosamente ordenados.

“Básicamente, nuestro universo observable comenzó hace aproximadamente 13,7 mil millones años en un estado de orden exquisito... Es como si el universo fuera un juguete a cuerda que se convirtió en una especie de matador del tiempo a lo largo de los últimos 13,7 mil millones de años y finalmente no sirve para nada”.

                                                         
El final del tiempo

Julian Barbour, doctor en física y escritor independiente, cree que el próximo gran paso en la física podría ser el fin de los tiempos.

“La unificación de la mecánica cuántica y la relatividad general pueden también significar el fin de los tiempos. ... Llegaremos a ver que ese tiempo no existe”, escribió en su libro “The End of Time” (El fin del tiempo).

“Sin duda, mucha gente rechazará la sugerencia de que el tiempo no es una tontería. No estoy negando el poderoso fenómeno al que llamamos tiempo, pero, ¿es lo que parece ser? Después de todo, la Tierra parece ser plana. Creo que el verdadero fenómeno es tan diferente que, si te digo cómo pienso sin mencionar la palabra ’tiempo’, no se te ocurriría llamarlo así”.

Él escribió: “A nivel personal, pensando en estas cosas me han persuadido de que debemos atesorar el presente. Eso sin duda existe, y es tal vez aún más maravilloso de lo que pensamos. Carpe diem, aprovecha el momento”.

¿Cómo sería el mundo sin tiempo? “No todos de pronto sentiríamos que el paso del tiempo ha cesado”, escribió el Dr. Barbour. “Al contrario, los nuevos principios eternos explicarán por qué sentimos que el tiempo fluye”.

“Ahora creo que debemos... ir más lejos, a una realidad más profunda en la que nada en absoluto, ni los cielos ni la tierra, se mueven. La quietud reina”.

¿Qué papel juega la percepción? ¿Hay culturas que no tienen el concepto de tiempo?

Albert Einstein imaginó al espacio-tiempo como una cuarta dimensión, como algo separado de nuestro espacio tridimensional.

Pero literalmente, el tiempo no se mueve de la misma forma para todo el mundo. Si relojes extremadamente precisos se colocan en cada nivel de un edificio alto, van a demostrar que el tiempo se mueve más lento en los pisos más bajos que en las plantas superiores. La diferencia es mínima, mil millonésimas de segundo, según un informe de National Geographic.

La percepción del tiempo podría producir mayores diferencias.

La tribu Amondawa no tiene una palabra para ‘tiempo’

La tribu Amondawa del Amazonas tiene una perspectiva única acerca del tiempo, ellos no tienen el concepto de eventos del pasado o en el futuro lejano. No tienen ninguna palabra para “tiempo”, ni tienen palabras para unidades de tiempo, como “mes” o “año”.

“Realmente no estamos diciendo que se trata de un ‘pueblo sin tiempo’ o ‘fuera de tiempo’”, dijo Chris Sinha, profesor de psicología del lenguaje en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, en una entrevista en 2011 con la BBC. “La gente Amondawa, como cualquier otro pueblo, puede hablar de eventos y secuencia de eventos”.

“Lo que no encontramos es una noción de tiempo que se mantenga independiente de los acontecimientos que se están produciendo; ellos no tienen noción de tiempo, de los eventos ocurridos”.

Los nativos americanos Hopi

El lingüista Benjamin Lee Whorf (1897-1941) fue un gran defensor de la relatividad del tiempo. Escribió en “Ciencia y lingüística”, que el lenguaje de la tribu nativa americana Hopi, “puede ser llamado un lenguaje atemporal. ... En sí no distingue entre presente, pasado y futuro del evento”.

Los dichos de Whorf fueron más tarde discutidos, pero muchos lingüistas acordaron que por lo menos el lenguaje de los Hopi, tratan al tiempo de forma diferente de cómo los idiomas indo-europeos lo hacen.

Los chinos no tienen presente, pasado, ni futuro, pero tienen palabras para indicar la hora, como “antes” y “después”. Los lingüistas están divididos si el lenguaje define rigurosamente patrones de pensamiento.

¿Los africanos ven un futuro?

El filósofo keniano J.S. Mbiti, de 82 años, argumentó que la comprensión africana de tiempo podría afectar negativamente al progreso del continente.

Mbiti es citado por Moses Òkè en Quest: diario de filosofía africana: “En el pensamiento tradicional africano, no existe el concepto de historia en movimiento, ‘hacia adelante’, al clímax del futuro.... Así que los pueblos africanos no tienen la ‘creencia de progreso’, la idea de que el desarrollo de las actividades humanas y los logros se mueven de un grado bajo a otro superior. El pueblo tampoco hace planes para el futuro ni ‘construye castillos en el aire’”.

Los africanos pueden entender el cambio de las estaciones y otros eventos inevitables, dice Mbiti, pero la idea de la planificación a largo plazo o mirando más hacia el futuro, no existe. Él ha dicho que sus ideas son incompletas y requieren un análisis más profundo, pero sugirió que ayudar a los africanos a entender el concepto de futuro de forma diferente podría contribuir al desarrollo del continente.



Por Tara MacIsaac - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31514-que-es-tiempo-como-seria-mundo#at_pco=tcb-1.0&at_si=53526727ec079567&at_ab=-&at_pos=0&at_tot=5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...