19 de abril de 2014

Cerca de mil activistas ambientales asesinados desde 2002

Según informe, casi la mitad de los asesinatos en la última década se produjeron en Brasil, 448 en total, más de dos tercios de 661 están involucrados en el conflicto de tierras.

Deforestación a lo largo de la Carretera Interoceánica en tierras bajas del Amazonas, el 16 de noviembre de 2013, en la región Madre de Dios, de Perú. Desde 2008 ha sido testigo de la deforestación debido a la extracción del oro, además, la deforestación a lo largo de la carretera se produjo debido a la tala y la agricultura, igual que la carretera fue abierta para dar acceso a áreas que antes eran remotas. (Mario Tama/Imágenes Getty)


Al menos 908 personas fueron asesinadas por defender el medio ambiente entre 2002 y 2013, según un nuevo informe publicado recientemente por Global Witness donde muestra un repunte dramático en la tasa de homicidios en los últimos cuatro años. Cabe destacar que el artículo aparece el mismo día en que otra ONG, Survival International, dio a conocer un video de un hombre armado aterrorizando a una comunidad indígena guaraní en Brasil, que se reasentó recientemente en tierras arrebatadas por ganaderos desde hace décadas. Según el informe, casi la mitad de los asesinatos en la última década se produjeron en Brasil, 448 en total; más de dos tercios de 661 están involucrados en el conflicto de tierras.

“No puede haber síntomas más obvios ni marcados en la crisis ambiental global, que el dramático aumento de asesinatos de la gente común que defiende el derecho de sus tierras o del medio ambiente”, dijo Oliver Courtney, de Global Witness. “Sin embargo, este problema empeora rápidamente y pasa inadvertido en gran medida; los responsables casi siempre se salen con la suya. Esperamos que nuestros hallazgos actúen como un llamado de atención a los gobiernos nacionales y a las comunidades de los países que claramente lo necesitan”.

Pero es tan espantoso como el informe, probablemente se subestima la situación. El informe incluye sólo a 35 países donde la violencia contra los

activistas ambientales sigue siendo un problema, pero se deja de lado una serie de grandes países involucrados con asesinatos relacionados al medio ambiente que probablemente ocurren, pero de los cuales hay escasa información.

“Por la naturaleza poco conocida de este problema, no es posible dar un análisis global exhaustivo de la situación”, dice el informe. “Por ejemplo, los países africanos como Nigeria, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Zimbabwe, están soportando incesante malestar alimentado por los recursos que es probable que sean altamente propensos a ser afectados, pero la información es casi imposible de ganar sin una investigación de campo detallada”.

De hecho, los informes de cientos de asesinatos adicionales en países como Etiopía, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe fueron dejados de lado debido a la falta de información rigurosa.

Incluso sin tener en cuenta estos países, el número de activistas medioambientales muertos, casi se acerca al número de periodistas asesinados durante el mismo período que fueron 913, un tema que es más de prensa. Los activistas ambientales con mayor riesgo son esas personas que defienden industrias específicas.

“Quienes enfrentan muchas de esas amenazas son personas comunes que se oponen al acaparamiento de tierras, operaciones mineras y comercio industrial de madereras, a menudo están obligados a abandonar sus hogares y severamente amenazados por la devastación del medio ambiente”, dice el informe. Las comunidades indígenas son particularmente afectadas. En muchos casos sus derechos a la tierra no son reconocidos por la ley, ni en la práctica, eso les deja expuestos a la explotación por parte de poderosos intereses económicos que los marca como “anti-desarrollo”.

Video del pistolero aterrorizando a la comunidad guaraní. (Cortesía de Survival International)

Como para subrayar estos puntos, Survival International, publicó un video que los grupos dicen muestra un pistolero disparándole a la comunidad Pyelito Kue de indígenas guaraníes. En el incidente resultó herida una mujer, según el grupo. Los guaraníes han hecho campaña durante décadas para que les devuelvan las tierras que fueron tomadas por los ganaderos.

“Este video da una breve visión del acoso que los guaraníes soportan mes tras mes a la intimidación y a veces hasta el asesinato, sólo por tratar de vivir en paz en pequeñas fracciones de tierra ancestrales que una vez les fueron robadas”, dijo Stephen Corry, Director de Survival International. “¿Es mucho pedir a las autoridades brasileñas, dado los miles de millones que están gastando en la Copa del mundo, solucionen este problema de una vez por todas, en lugar de permitir que la miseria de los indígenas continúe?”

Según el informe, los dos principales propulsores de la violencia reiterada contra los activistas ambientales, son la falta de atención al tema, y la impunidad generalizada de los autores. De hecho, Global Witness descubrió que sólo diez personas han sido condenadas por los 908 asesinatos documentados en el informe, lo que hasta la fecha significa una tasa de condena de tan sólo un 1,1 por ciento.

“Los defensores de derechos humanos del Medio Ambiente trabajan para asegurar que vivamos en un entorno que nos permita disfrutar de nuestros derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la salud”, dijo John Knox, experto independiente en Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU. “La comunidad internacional debe hacer más para protegerles contra la violencia y el acoso que enfrentan como resultado”, agregó Knox.



Por Jeremy Hance, news.mongabay.com


http://www.lagranepoca.com/31542-cerca-mil-activistas-ambientales-asesinados-desde-2002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...