27 de abril de 2014

De Arica a Coyaique Chile se une en la Marcha por el Agua 2014

"Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas su fuentes de agua".

De Arica a Coyaique se unen por el Agua 2014. ( FELIPE GAMBOA/AFP/Getty Images)


La población civil de Chile desde Arica a Coyaique organizó el 26 de abril la Marcha por el Agua 2014.

65 asociaciones o grupos que representan a las comunidades realizaron la convocatoria y otros 33 se adhirieron, principalmente para crear conciencia que “sin agua no se vive”, y para denunciar que el Estado dejó sin el vital elemento a sus ciudadanos, sus campesinos, y en cambio se las donó sin costo a algunos privados, que incluso la comercializan.

Teresa Armijo, productora de frutillas y de alimentos para el auto consumo en Melipilla, zona ubicada entre el Gran Santiago y la costa, explicó cuál es la situación de su zona.

“Nuestro problema principal es la escasez de agua debido a una sobre explotación de recursos de las empresas agroforestales existentes ahí”, según video difundido en la convocatoria. “Son varias”, explicó Teresa, nombrando entre ellas a la empresa de pollos Aristía y Agrosuper. En relación a los cerdos que produce Agrosuper, resaltó que le destinan 61

litros de agua, en comparación a las personas, que solo son 26 litros.

La representante de Melipilla, zona ubicada entre el Gran Santiago y la costa, destacó que el Estado le otorgó a un privado 1.600 litros por segundo de un total de 2000 litros por segundo que tiene la cuenca que abastece la región. Los 400 restantes se los reparten a todos los habitantes y a todos los campesinos.

Para Teresa Armijo la marcha del agua tiene un fin: “recuperar el agua para nuestros territorios”.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA expresó el 17 de abril que “marcharemos porque es la sed de miles de territorios que hace años vienen denunciando que se secaron sus ríos, sus napas, que les contaminan y roban el agua, que no pueden sembrar” informó en un comunicado.

"Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus fuentes de agua...El Único país del mundo que ha transformado las aguas en un bien de capital especulativo y que además ha provocado feroces exclusiones en vastas comunidades del territorio a los largo de todo el país”, comentó Rodrigo Mundaca, que lleva denuncias de usurpación de aguas en la Zona de Petorca. Mundaca hizo notar que los dirigentes que defienden el agua están siendo demandados para frenar sus acciones, sin embargo reiteró que “la lucha del agua es un imperativo moral” en defensa de los ciudadanos.

Voceros de todas las regiones se reunieron para convocar la marcha y denunciar al Gobierno la crisis del agua en el país. Numerosos poblados del país están siendo obligados a migrar por la contaminación, o en otros casos documentados por el Colegio Médico de Chile, sus residentes están enfermando.

“Las termoeléctricas están arrasando y están llenando todas las costas”, denunció Rodrigo Villablanca, un vocero del Norte y representante de la Asamblea por el Agua del Valle Huasco Alto, a través de un mensaje en video. Villablanca se sumó a las acusaciones de que las empresas se están llevando los recursos del país “sin dejar un peso al Estado”. Lo que si dejan es “contaminación de desechos minerales”.

Citó el proyecto Pascua Lama que por sí solo está contaminando y dejando sin agua y sin glaciares a toda la región, obligando a las personas y animales a migrar.

Además dio el ejemplo de la termoeléctrica Wacolda y la Compañía Minera El pacífico que “han contaminado el aire”. “Lamentablemente los hijos de nuestros compañeros y vecinos tienen un 65 por ciento menos de capacidad pulmonar”, agregó.

Por su parte OLCA destacó que “la sequedad progresiva de nuestros territorios”, no es algo que ahora “requiere de diagnósticos, sino de voluntad política”, y pidió al Gobierno “avanzar en derogar el Código de Aguas y en terminar con los subsidios perversos a las empresas forestales, mineras y energéticas”.

Además advirtió que “impulsar una ley de glaciares desde el ejecutivo es una tarea urgente. Para entenderlo, basta con asumir responsablemente las consecuencias de Pascua Lama, o la sequía de Aconcagua. Avanzar en ordenamientos territoriales participativos y atingentes a los modos de desarrollo que las comunidades determinen, es tarea que se debe acometer desde ahora, al margen de las buenas o malas intenciones que pudiera tener un delegado presidencial de recursos hídricos”, señaló OLCA.

A la causa participa en manera activa la Coordinadora Ciudadanos Ríos del Maipo. Su representante Marcela Mella, recordó que Santiago podría quedarse sin agua o sin alimentos por el proyecto hidroeléctrico Maipo, que está interviniendo sus cuencas. La capital cuenta con al menos unos 6 millones de usuarios.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31619-arica-coyaique-chile-se-une-marcha-agua-2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...