27 de abril de 2014

Iceberg de 660 kilómetros cuadrados desprendido de la Antártida vaga por el océano Austral

Es cerca de seis veces del tamaño de Manhattan y los científicos piensan que posiblemente tenga 500 metros de espesor.

Iceberg de Pine Iceland en la Antártida fotografiado el 18 de noviembre de 2013. (NASA)


Un gigantesco iceberg de la Antártida se encuentra a la deriva en el océano por lo que generó una alerta para la navegación marítima en el Océano Austral.

El iceberg se separó a principios de noviembre de 2013 de la parte frontal del glaciar Pine Island en la Antártida y comenzó así su viaje por la Bahía de Pine Island, una cuenca del mar de Amundsen.

"Es probable que la "isla de hielo", llamada B31 se fue rápidamente por las corrientes del océano Austral", comentó la NASA el 24 de abril al publicar las imágenes de satélite.

El satélite de Tierra y Aqua de la NASA capturó una serie de imágenes del iceberg B31 entre el 18 de noviembre y 10 de diciembre 2013. En tanto el satélite Aura lo hizo entre el 05 de febrero y 11 de marzo de 2014. Un vídeo muestra el movimiento que se estuvo generando.

Como la Antártida se apronta para el período de invierno, la NASA informó

que será difícil de rastrear en los próximos meses.

"El desprendimiento de un iceberg es un proceso muy normal", señaló Kelly Brunt, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, "sin embargo", aclaró que "la brecha del desprendimiento o crack que creó este iceberg se aceleró unos 30 años, en comparación al promedio visto en el glaciar Pine Island (PIG).

"PIG ha sido objeto de intenso estudio en las últimas dos décadas, ya que se está adelgazando y drenando rápidamente y puede ser uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar", dijo Brunt.

Las islas de hielo y los icebergs no sólo se siguen con fines científicos; agencias marítimas los siguen por el peligro que puede suponer para los buques.

Un equipo de investigación dirigido por Grant Bigg de la Universidad de Sheffield está haciendo un seguimiento del B31 con un radar y las imágenes de satélite.

"Estamos haciendo una investigación sobre las corrientes oceánicas locales para tratar de explicar el movimiento correctamente. Ha sido sorprendente la forma en que ha habido periodos de casi ningún movimiento, intercalados con flujo rápido", dijo Grant Bigg of the University of Sheffield, según el reporte de la NASA.

Al iceberg B31 se le ha observado rebotar desde un lado de la bahía a la otra por estas corrientes.

"A partir del 11 de abril de 2014 Centro Nacional de Hielo (NIC) de EE.UU. informó que B31 tenía 33 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, y está perdiendo muy poco hielo. Los científicos creen que "se mantiene más o menos en la misma forma desde principios de diciembre y todavía es cerca de seis veces el tamaño de Manhattan", dijo Bigg. "Pensamos que es, posiblemente, de 500 metros de espesor", agregó el experto.



Por Elena Kiseleva y Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31610-iceberg-660-kilometros-cuadrados-desprendido-antartida-vaga-oceano-austral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...