24 de abril de 2014

Los grandes misterios terrestres sin resolver

© museumvictoria.com.au / Gary Hincks

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. Estamos tan acostumbrados a vivir en nuestro planeta que no nos percatamos de los misterios que encierra y que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver.


¿Nacimos aquí o somos de otro mundo?


¿Es la vida en la Tierra fruto de la evolución en el planeta o llegó del espacio? Hay teorías que intentan explicar cómo surgió aquí la chispa de la vida. Sin embargo, los elementos básicos de la vida, aminoácidos y vitaminas han sido descubiertos en meteoritos, lo que invita a barajar la idea de que nuestro origen es alienígena.


¿Cómo apareció el oxígeno?
El oxígeno lo generan las plantas, pero antes de que éstas aparecieran en la Tierra, eran las cianobacterias las que llenaban con él la atmosfera. Sin embargo, la cantidad de oxígeno en la atmósfera cambió varias veces antes de estabilizarse hace unos 541 millones de años, sin que se conozcan las razones.


¿De dónde viene el agua?
Cuando la Tierra se formó hace miles de millones de años, era un planeta seco, recuerda el científico Becky Oskin de 'LiveScience'. Pero para que surja
la vida (al menos tal y como la conocemos) el agua resulta imprescindible.

¿Cómo apareció?
Es probable que el agua fuera 'importada' por asteroides, cometas o meteoritos que chocaron contra el planeta. Sin embargo, la escasez de evidencias no permite confirmar esta teoría y el misterio del origen del agua sigue sin resolverse.


¿Qué provocó el desarrollo rápido de la vida?
Hace unos 542-530 millones de años en la Tierra empezaron a aparecer y a diversificarse rápidamente (en términos geológicos) una gran cantidad de organismos nuevos y complejos. Este período es conocido como la explosión cámbrica, o radiación evolutiva del Cámbrico. Existen varias versiones sobre lo que pudo haber provocado este brusco cambio, entre ellos el aumento de la cantidad de oxígeno y el surgimiento de criaturas depredadoras, lo que exigió el rápido desarrollo de sus 'víctimas', que necesitaban cambiar si querían sobrevivir.


¿Cómo es el 'corazón' de la Tierra? 
El núcleo del planeta siempre ha fascinado a los científicos, pero nada se sabe de él a ciencia cierta. Se cree que es líquido, aunque hay quien conjetura que es cristalino o amorfo. Los científicos tampoco saben exactamente de qué elementos se compone, ni como produce el campo magnético de la Tierra y a qué se deben sus variaciones. ¿Cuándo empezó el desplazamiento de las placas tectónicas? El hallazgo de fragmentos de rocas de hace unos 4.375.000 millones de años confirma que la corteza continental y los protocontinentes existían ya entonces, pero todavía no se sabe cómo se formaron.


¿Es posible predecir terremotos?
La ciencia permite estimar hasta cierto grado la probabilidad de terremotos, si bien resulta imposible predecir el momento exacto. Un buen ejemplo es el sismo de magnitud 6.0 de Parkfield, California, que se registró en 2004 en vez de en 1994, como predecían los sismólogos. Mientras tanto, la sociedad exige certezas: en 2012 una corte italiana condenó a vario sismólogos a penas de prisión por no haber podido predecir el sismo que sucedió en 2009 en la ciudad de L'Aquila y se cobró la vida de unas 300 personas.

¿Cómo nació la Luna?
Aunque parezca que se trata de otro cuerpo celeste, el origen de la Luna sí que toca a la Tierra, ya que algunas teorías sostienen que el astro nació tras una colisión de un objeto gigante con la joven Tierra, lo que hizo que un trozo del planeta se desprendiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...