26 de abril de 2014

México y Colombia buscan nexos entre sismos y fractura hidráulica

EE.UU. reconoció al fracking como posible causa.

Plataforma de petróleo PEMEX en México. (Susana González/Bloomberg via Getty Images)


Diputados y expertos de México, Colombia y EE.UU. buscan las causas de los incrementos recientes de sismos en cada uno de sus países en el uso de tecnologías de hidrocarburos.

En México, donde en el mes de marzo ocurrieron un enjambre de sismos en el estado de Nuevo León, la legislatura de ese estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a que de manera urgente conforme una comisión especial de investigación para determinar si la técnica de la fractura hidráulica o fracking es la responsable de los sismos que se están presentando en el territorio, según Acta del Congreso de Nuevo León del 10 de marzo.

A raíz de esta decisión, el 10 de abril se celebró una mesa de trabajo de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado para analizar el tema del fracking.

Allí el catedrático e integrante de la alianza mexicana anti-fracking, Juan Alberto Hernández, alertó sobre la "grave" posibilidad de que el número de

sismos que presentó Monterrey en el último año se incrementen, según el diario El Horizonte del 10 de abril.

Sobre esta reunión el presidente de la Comisión de Energía, Gustavo Caballero, lamentó que sólo se invitarán a expertos que están en contra del fracking y no al "otro lado de la moneda", como expertos de Pemex, del Gobierno Federal y alcaldes de los municipios en que se planea dicha actividad, según Milenio del 10 de abril.

En una investigación local realizada por el periódico ABC, la localización de un pozo de gas shale en el municipio de Los Ramones coincidió con el epicentro de algunos de los sismos registrados en Nuevo León en los últimos meses, aseguró este periódico el 7 de abril.

Además señaló que comprobó in situ la coincidencia geográfica entre el epicentro del sismo del 4 de abril dado por el Servicio Sismológico Nacional y el pozo "Nerita I".

“Otros epicentros de sismos cercanos a la localización del "Nerita I" ocurrieron los días 31, 28, 17, 5, 4, 3 y 2 de marzo, con intensidades que oscilaron entre los 3.4 a los 4.2 grados. Las profundidades varían entre los 2 y 5 kilómetros”.

El pozo pertenece a la empresa Shlumberguer, y es una de las principales contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía de Nuevo León, consideró que es un mito considerar que el fracking para extraer gas shale esté provocando terremotos en Nuevo León.

Según el funcionario, “Texas cuenta con más de tres mil pozos activos y no es zona sísmica, mientras que en el estado (de Nuevo León) existen solo seis pozos y son exploratorios”, expresó en la Universidad de Monterrey el 8 de abril”.

A nivel federal un grupo de diputados de diferentes partidos presentaron una Iniciativa de Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica (fracking) comunicaron en su sitio digital diputados del PRD el pasado 1 de abril.

Los diputados comunicaron que con esta técnica de extracción de gas se rompen capas del subsuelo que provocan diversas afectaciones y generan sismos.

Explicaron que este método consiste en perforar de tres kilómetros a cinco kilómetros de profundidad hasta llegar a donde se encuentran unas rocas porosas donde se encuentra gas natural. Se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan millones de litros de agua a muy alta presión, mezclados con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos algunos cancerígenos y mutagénicos. El agua a presión fractura la roca liberando el gas.

Mencionaron, asimismo, que hay estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNIL) que indican que parte de los más de 50 sismos que se han venido presentando en ese Estado son producto “entre otras cosas”, de las fracturas que están ocasionándose en la Cuenca de Burgos.

“Ustedes saben como yo, que no temblaba; Nuevo León no era una zona catalogada como zona sísmica, y que ya lleva más de 50 sismos en estos meses en este año”, sostuvo el diputado Miguel Alonso Raya.

La iniciativa busca prohibir el fracking no solo por este potencial peligro que entraña por los sismos sino también por los efectos nocivos para la salud de las personas que viven cerca de los pozos señala la iniciativa según un boletín del Congreso Federal, del 14 de abril.

El estudio de la UNIL referido por los diputados es el presentado este año por el geólogo e ingeniero petroleroJuan Manuel Rodríguez Martínez, que fue entrevistado por el medio Info 7 el 10 de marzo. (ver video)

En sentido contrario, otro también profesor de la UNIL, el Doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, Subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra y encargado de las Estaciones Sismológicas de ese centro, expresó que “hasta el momento no hay una evidencia directa (…) que (…) relacione la exploración de este gas con otra actividad sísmica”, según una entrevista de la universidad del 24 de marzo.

Según Montalvo Arrieta la actividad sísmica que está ocurriendo no es una actividad sísmica inducida por el hombre sino que es una actividad sísmica natural.

Estados Unidos

En EE.UU., este mes de abril, geólogos del Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) relacionaron por primera vez terremotos sufridos en ese país con el fracking.

En un anuncio de nuevas y más estrictas condiciones de permiso para la perforación cerca de fallas o zonas que tuvieron actividad sísmica en el pasado, James Zehringer, director del Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR), expresó que la nueva política es una respuesta a los eventos sísmicos recientes en Polonia Township (Condado de Mahoning) que muestra una conexión probable entre el fracturamiento hidráulico cerca de una microfalla desconocida previamente, según ODNR el 11 de abril.

En cuanto a los sismos en Polonia Township, los geólogos de ODNR creen que la arena y el agua inyectada en el pozo durante el proceso de fracking pudieron aumentar la presión sobre una microfalla desconocida en la zona.

"Aunque nunca podemos estar cien por ciento seguros de que las actividades de perforación están conectados a un evento sísmico, la cautela dicta que tomemos estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente", dijo Zehringer.

Un informe realizado con fondos gubernamentales difundido en 2012 descubrió que dos casos de temblores a nivel mundial se pueden atribuir realmente a la extracción de gas y petróleo, se trata de un terremoto de magnitud 2.8 en Oklahoma y uno de magnitud 2.3, en Inglaterra. Ambos ocurridos en 2011, según ABC News del 11 de abril.

Añadió que también el gobierno canadiense vinculó el fracking a los terremotos ocurridos en 2009 y 2011 en la cuenca de Horn River en British Columbia.

Colombia

Por su parte, en Colombia el Servicio Geológico de ese país busca las posibles causas de un incremento de la cantidad de temblores en el departamento del Meta donde la Pacific Rubiales, compañía canadiense de exploración y producción de petróleo y gas, tiene sus operaciones principales, dijo el medio Portafolio el 18 de abril.

El senador Jorge Enrique Robledo junto a un sindicado de trabajadores petroleros, responsabilizan del aumento de los temblores a la tecnología de Recuperación Térmica Adicional Sincronizada (STAR por la sigla en inglés) de Pacific, acusación que la compañía califica de infundada. Según Robledo es debido a que las elevadas temperaturas y los gases que se desarrollan abajo fracturan las rocas, según este medio.

El Servicio Geológico Colombiano registró más de 250 temblores en el último año en la zona donde tienen operaciones Pacific y otras petroleras, en comparación con 10 temblores entre 1993 y 2011.

A raíz de la tragedia ambiental en el departamento de Casanare, el 22 de abril el Congreso de Colombia realizó un debate de control político para delimitar responsabilidades en esta crisis ambiental.

El senador Jorge Enrique Robledo anticipó en Twitter el 21 que en el debate se ventilaría la combustión in situ de (la empresa) Pacífic, y su relación con el incremento de los sismos en los llanos”.

El profesor de la facultad de petróleos de la Universidad Industrial de Santander Óscar Vanegas explicó que un informe de la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), sobre los sismos atípicos que se han venido presentando al sur de Puerto Gaitán, desde 1997 hasta el 23 de febrero de 2014, el 8 de abril en Polo Democrático Alternativo.

Según este informe en el periodo 1997 – 2010 se presentaron cinco sismos de menos de 2 grados en la escala de Richter, a profundidades mayores de 30 km, pero desde el inicio del proyecto STAR de combustión in situ de Pacific Rubiales Energy en el campo Quifa, desde noviembre de 2011 y hasta el 23 de febrero pasado, se presentaron 176 sismos, generados a una profundidad promedio de 1.15 Km (3.400 pies: la profundidad del yacimiento de los campos Quifa, Rubiales y Pirirí), y con una intensidad promedio de 2.7 grados en la escala de Richter.

“La comunidad protesta contra Pacific debido a los problemas que ocasiona la STAR”, dijo Rodolfo Vecino, funcionario del sindicato petrolero USO, según el medio Portafolio el 18 de abril.

“Ahora hay temblores todos los días”, añadió.



Por Jesús de León - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31609-mexico-colombia-buscan-nexos-entre-sismos-fractura-hidraulica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...