¿Para dónde divaga tu mente cuando te relajas para dormir? (Shutterstock *) |
Los sueños han fascinado a los humanos desde los albores de la historia, y en los últimos tiempos una gran cantidad de investigación se ha hecho para explorar este fenómeno común y a la vez extraordinario.
Aquí hay un par de estudios que sugieren que los soñadores pueden acceder a los pensamientos de otras personas o predecir el futuro.
1. La telepatía es investigada en el laboratorio de sueño del Centro Médico Maimonides en Brooklyn, 1962
Los sujetos de prueba, que no tenían antecedentes de percepción extrasensorial (ESP), pero que creían que podía existir, pasaron la noche en el laboratorio.
Una persona se sentaría en una sala a unos 12 metros de distancia del sujeto durmiente. Las dos personas se conocerían brevemente antes de comenzar el experimento, pero desde ese momento en adelante estarían separados sin más interacción. A la persona sentada en la sala se le daría una reproducción elegida al azar de una pintura reconocida en el tamaño de una tarjeta postal. Las pinturas elegidas variaban mucho en estilo y tema.
Mientras que la persona durmiente se encontraba en el período de movimiento ocular rápido (REM) del sueño, el estado en el que suceden los
sueños, a la persona que tenía la imagen en el otro cuarto se le dijo que aumentara su concentración en la imagen.
Los soñadores harían un recuento de su experiencia onírica y cómo se sintieron respecto a sus sueños después de despertarse. Varios jueces independientes compararon las imágenes con lo relatado por los soñadores para ver si había similitudes.
"El análisis de los resultados de los sujetos produjeron diez 'hits' y dos 'faltas'", explican Montague Ullman, psiquiatra y fundador del Centro Médico Maimonides, y el psiquiatra Jon Tolaas, en el artículo, "La comunicación extrasensorial y los sueños".
Por ejemplo, uno de los " hits" fue el sueño de una joven maestra. La imagen en la que la persona en la habitación de al lado se concentró fue "Animales" de Rufino Tamayo. En la pintura, dos perros están aullando y mostrando sus dientes, con huesos limpios esparcidos alrededor de ellos y una gran roca negra en el fondo.
La joven soñó con comer carne, mencionando la carne y el comer costillas varias veces en su relato y también mencionó el comer con avidez. Ella tuvo otro sueño durante la sesión sobre un lugar llamado Roca Negra en Vermont (tal lugar no parece existir en realidad). Ella estaba sentada en una de las rocas en la playa y dijo: " Me sentí como la sirena de Roca Negra".
Otro ejemplo fue el de un hombre que soñó con un "barrio francés", o un antiguo pueblo con arquitectura pintoresca y romántica. Era un día festivo, como Mardi Gras, dijo. También soñó con abejas volando alrededor de las flores. La pintura correspondiente fue "Paris Desde una Ventana", de Marc Chagall, que representa un horizonte colorido de París con flores en primer plano.
2. Los estudios del Dr. Gary Schwartz sobre el 'Detective onírico' Christopher Robinson
El Dr. Gary Schwartz recibió su doctorado de la Universidad de Harvard, enseñó psiquiatría y psicología en la Universidad de Yale, y ahora es profesor en la Universidad de Arizona. Fue contactado por Christopher Robinson, quien dijo tener la capacidad de predecir el futuro en los sueños.
El desafío fue creado: viajes de 10 días estarían planeados en diversos lugares de la zona y Robinson tendría que prever en sus sueños lo que vería en los distintos lugares. Schwartz preparó elaborados controles de manera que ni él ni Robinson tendrían alguna idea de qué ubicaciones fueron elegidas y también para asegurarse que los lugares fuesen escogidos al azar.
Un ejemplo del éxito de Robinson se muestra en un video publicado en el sitio web de Schwartz. Lo que Robinson vio en su sueño parecía predecir un viaje al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson. El sol es estudiado desde el observatorio el que comparte su sitio en la montaña con el Observatorio Solar Nacional. Robinson soñó que tenía dos periódicos, uno llamado The Sun y otro llamado The Mirror. Los enrolló como telescopios y miró hacia el cielo a través de ellos.
Él también vio en su sueño equipo técnico, pantallas, y una montaña.
Schwartz dijo: "Como científico, la única conclusión a la que puedo llegar hasta el momento es que Chistopher es de verdad, lo que significa que esto no es un fraude, esto no es lectura corporal, esto no es sólo una coincidencia, esto no es sólo información vaga. Christopher está dando información específica y detallada lo que es mucho más que lo que se podría explicar por el azar".
Pero Schwartz advirtió que él considera el éxito de Robinson no como una prueba, sino como evidencia suficientemente interesante como para justificar una mayor investigación.
Una vez que aceptamos la existencia de tales habilidades, dijo Schwartz, surgen otras preguntas profundas.
"La siguiente pregunta es: "¿De dónde viene?" La respuesta es 'No lo sabemos'", dijo. "En este punto, es sólo especulación". Afirmó que la complejidad de la información transmitida "requiere que estemos abiertos a la búsqueda de una inteligencia superior como fuente de esta información".
Otra pregunta, dijo el doctor Schwartz, es "¿Por qué se está dando esta información y por qué a Christopher?".
Él cree que la actitud de Robinson y su sentido de la responsabilidad tienen mucho que ver con eso, él quiere usar sus habilidades para el bien. Siente una responsabilidad social y no quiere explotar su poder. Robinson estaba dispuesto a viajar a Arizona para ser examinado a costa suya. No busca beneficio personal a través de su capacidad, por el contrario, él aguanta el ridículo.
Schwartz también señaló que Robinson no quiere que su capacidad se malinterprete, "lo que incluye, por cierto, el no tener miedo de defender el hecho que la información parece ser inteligente".
(*Imagen de mujer durmiendo via Shutterstock)
http://www.lagranepoca.com/31361-estudios-cientificos-muestran-que-sonadores-pueden-leer-mente-predecir-futuro#at_pco=tcb-1.0&at_tot=5&at_ab=-&at_pos=0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario