LA ESCALERA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE ES UN MOTIVO RECURRENTE EN EL ARTE MODERNO,¿CUÁL ES SU SIMBOLISMO O SU PREDICACIÓN POÉTICA?

Una escalera que no llega a ninguna parte o que se precipita en el vacío, acariciando sólo un losange de cielo, desfilándose en un campo de abstracción y posibilidad no manifestada. Éste es un tema que se repite en el arte moderno y que podría estar significando un sueño (roto o solamente insinuado) de infinito, una manifestación del deseo vertical (que quiere penetrar la curvatura celestial), del ascenso pero también de la caída, de arrojarse al abismo (y es que si el gnóstico intuye bien: como arriba, es abajo) y dejarse caer, soltarse a lo desconocido, tal vez sea la mejor forma de subir hacia los mundos superiores. Así también la escalera que se detiene en medio del vacío, generalmente alcanzando un poco de ese aire más sutil de la atmósfera empírea, continúa invisible, en otro estado de percepción, arquitectura etérea. Una escalera que continúa sólo para el espíritu.
El mismo mito de la semilla y la enredadera que crece al cielo, o
de la torre demasiado alta, se entremezclan en una cortina abigarrada, con la escalera utópica, que llega a ninguna parte y ahí finca su estaca (como quien avienta la línea de una caña de pescar al cielo, confundiéndolo con el mar). Es lo mismo una empresa baladí, una muestra de la soberbia y el delirio humano que una hazaña espiritual (andar el camino invisible con fe y fuerza). Esta es la dualidad de la escalera que se aventura al cielo.
“Mientras uno riega la bhakti-lata-bija, la semilla retoña, y la enredadera crece al punto que penetra las paredes de este universo y va más allá del río Viraja, que yace entre el mundo espiritual y el mundo material. Alcanza brahma-loka, la efulgencia Brahman, y penetrando a través de aquel estrato llega al cielo espiritual y al planeta espiritual Goloka Vrndavana”, Sri Caitanya Caritamrta.
Al surrealismo le pareció muy astuto evocar estas imágenes de escaleras que no tienen un fin útil, que no llevan a ninguna parte per se, no sólo por la atracción de lo absurdo, obviamente también por la lógica onírica que pone en entredicho las leyes físicas de la vigilia. Subir esa escalera que se detiene en el espacio sin una plataforma o una estructura en la que derive, es provocar una puerta invisible, es enfrentar al sujeto con una interrogación metafísica.
La escultura Diminish and Ascend de David Mcckracken en el Mar de Bondi, en Australia, construida este año, es una de las manifestaciones más recientes de este impulso creativo. Las imágenes de esta escalera que multiplica sus escalones simula el infinito, una extensión que parece fundirse o continuar secretamente en el ombligo del cielo.
“Center of the World”, Felicity, California.
Imágenes del Imaginary Foundation reiteran el motivo recurrente de la escalera que lleva a ninguna parte como un inesperado portal o ventana secreta al cosmos, bajo la máxima holográfica de que la totalidad del universo puede apreciarse en cada una de las partes y de que lo mágico-misterioso nos puede asaltar en cualquier momento.
Twitter del autor: @alepholo








No hay comentarios.:
Publicar un comentario