16 de diciembre de 2013

EL PRESENTE

El ahora
El Ahora, es un tema que se ha tratado muchísimo sobre todo en los últimos tiempos, los diferentes tipos de meditación como, la filosofía budista, se refieren y tratan el hecho del vivir en el presente, vivir el momento y para ello se han creado diferentes técnicas que nos ayudan a vivir el ahora, a concientizar el presente.




Sin embargo, tras años de práctica se escucha decir que es difícil o cuesta trabajo, vivir en el momento presente y que sólo manteniéndose ausente de lo mundano o externo se logra; pero cómo se puede uno ausentar de la realidad? entonces ¿estamos realmente en el presente?
Todos sabemos que nuestro presente, nuestro día a día, tiene un pasado y un futuro. La mayoría de los seres humanos, vivimos más en un estado de pre-ocupación que en un estado de simple ocupación; en vez de estar en el ahora estamos en el pre o en el post, no disfrutamos el momento. Muchos de nosotros vivimos en una constante lucha, de lo que si y lo que no; de lo que me gusta y lo que me disgusta, juzgando y etiquetando, evaluando y definiendo, etc. Siempre hacia fuera; tanto razonar, tanto pensar nos impiden vivir el momento presente, nuestras emociones y sentimientos (de tristeza o alegría).

La mayoría de los que estamos leyendo esto, diremos “ya lo

sabemos”, sabemos que nuestra conciencia, quizás embotellada, no despierta; que somos o no somos tan conscientes de lo que hacemos y que a pesar de que buscamos la manera de ser más conscientes en el presente hay algo que nos lo impide.

Para empezar siempre hablamos de nuestra conciencia individual, como si somos tan individuales que nosotros y el resto no tenemos nada que ver, sin embargo todos tenemos vínculos, alianzas, relaciones, fidelidades, promesas, etc. y todo ello está en lo que llamamos subconsciente o conciencia colectiva. Así pues todos nuestros actos, sentimientos y pensamientos del consciente están condicionados por todo aquello que está en la conciencia colectiva, como lo pasado. Cuando queremos vivir el presente esta conciencia colectiva nos hará vivirlo de una manera o de otra, condicionándonos la manera de verlo.
La conciencia colectiva se puede considerar un misterio, es donde albergamos nuestras directrices y valores. No sólo contiene las experiencias de nuestra existencia si no que genéticamente alberga los conocimientos y valores de nuestros antepasados y por lo tanto de toda una civilización, pues nuestras vidas están basadas en un mundo de relación.

Por lo tanto para vivir en el presente, en el ahora debemos tener en cuenta el pasado, nuestro origen, el de nuestras familias y progenitores; pues nosotros como ellos estamos atados a nuestra herencia. Todos nuestros actos, sentimientos y pensamientos están vinculados a nuestro origen, y cada vez que algo sucede en nuestras vidas, en ese presente podemos vivirlo tal y como es sin necesidad de evaluarlo o entender el porqué. Como cuando nos cortamos y nos hacemos una herida, nos trae la atención al presente, lo primero es curar la herida, después el razonamiento, el entendimiento y la solución; pero no debemos preocuparnos de quien es el responsable primero. Asumir nuestras responsabilidad es también parte del presente, del vivir en el ahora y cuando no lo hacemos, la respuesta estará en el origen.
Nuestro ahora y nuestro origen son como el contenido y el continente, ambos se necesitan para llevarse a cabo. Cualquier evento que deseemos sanar del presente tiene su raíz en nuestro pasado, en nuestro origen. En la medida que podamos aceptar y reconocer nuestro pasado se nos hará más fácil aceptar el presente. De esta forma nunca viviremos el presente o el ahora de otra persona.

En la aceptación del presente esta el vivir en el ahora, sin enjuiciar, sin condenar, simplemente el vivirlo, asumiendo lo sucedido liberaremos el presente. El futuro no existe sin el ahora, viviendo el ahora asumimos nuestro futuro, éste es siempre el que tiene que ser, sin la necesidad de vivir en su preocupación.

Disfrutemos de cada momento de nuestra existencia en el ahora, agradeciendo lo que tenemos sin reclamar lo que no tenemos, tomemos todo aquello que nos pertenece sin mirar aquello que dimos, seamos honestos en el día a día sin vivir en el engaño.
Ahora es ahora.

Autor: Miguel Anxo Martínez López| Master en Constelaciones Familiares

http://www.saberalternativo.es/spa/otras_secciones.asp?var1=Miscel%E1nea&var2=El%20ahora&nar1=29&nar2=1103

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...