© GETTY IMAGES/JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
5. MaelstromEl maelstrom es un fenómeno oceánico tan sorprendente como aterrador. Así es, se trata de ese fenómeno que, en su momento, tanto fascinó a escritores como Julio Verne o Edgar Allan Poe, que de hecho es quien le dio nombre a este fenómeno con su historia A Descent into the Maelström. Básicamente, se trata de un remolino de inmensas proporciones, el cual se encuentra en las costas meridionales de
las islas Lofoten, un archipiélago en la fría Noruega.
Las proporciones y las fuerzas de este remolino gigante son descomunales, al igual que su poder de destrucción, siendo capaz de absorber todo lo que está en las inmediaciones y literalmente chuparlo hasta desaparecer, una de las cosas más parecidas a un agujero negro en la Tierra. No es de extrañar que este lugar haya sido de gran interés para mentes como las de Poe o que haya dado lugar a numerosos relatos oscuros en los relatos míticos de escandinavia.
Seguramente, alguna vez escuchaste hablar acerca de la marea roja, si bien es el más común en esta lista, no deja de ser un fenómeno peculiar y curioso de los océanos, pero todo reside en lo visual, ya que ver el agua de color rojo provoca un verdadero impacto. Por más que uno pueda maravillarse ante el esplendor de los vivos y fuertes tonos escarlata, rojo y naranja, más vale mantenerse lejos, pues es un fenómeno muy peligroso. No solo para nosotros, sino también para muchas especies acuáticas, ya que se trata de una excesiva producción de pequeñas algas que producen químicos y toxinas mortales. Toda clase de animales marinos, mamíferos y aves mueren al intoxicarse en estas aguas.
PAOLO OLTRONA VISCONTI/ISTOCK/THINKSTOCK
3. Estalactitas de hielo oceánicasEl fenómeno de las estalactitas de hielo, conocido también como brinicle, también está más bien relacionado con el impacto visual. Ocurre cuando determinadas corrientes subterráneas introducen un flujo de agua salina a muy bajas temperaturas en una área con agua del océano, siendo el equivalente a las estalactitas de hielo comunes que se forman en la superficie bajo particulares factores climáticos, pero bajo el agua.
Este fenómeno si que es maravilloso. En oportunidades anteriores ya hemos hablado varias veces acerca de la bioluminiscencia de determinados organismos, como por ejemplo las luciérnagas, ¿recuerdas? Pues bien, lo que sucede aquí no tiene mucha diferencia y la bioluminiscencia en los océanos es el resultado de enormes cantidades de organismos acuáticos con bioluminiscencia. Se trata de uno de los fenómenos de la naturaleza más hermosos para ver y por supuesto, la noche es su mejor aliado.
1. Mar de ardora
Comúnmente conocido como el Mar de ardora, este fenómeno tiene sus similitudes con la cuestión de la bioluminiscencia y en inglés suele llamarse “milky seas”. Consiste en un efecto provocado por bacterias y otros organismos al proliferar. El resultado final es una peculiar e inmensa capa materializada de grandes masas de agua teñida en un color azul brillante y que puede apreciarse desde lejos. Julio Verne también habló de este curioso fenómeno oceánico en sus Vingt mille lieues sous les mers. Es de lo más maravilloso y como muestra la imagen, alcanza una longitud de unos 250 km de largo.
http://www.ojocientifico.com/5158/5-curiosos-fenomenos-oceanicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario