15 de mayo de 2015

Quinto informe del Cambio climático: medidas drásticas para efectos dramáticos

Japón construirá un muro anti-tsunamis de cemento (foto: www.lainformacion.com)
El conjunto de más de dos centenares de científicos que forman parte del Panel Internacional del Cambio Climático publicaron su quinto informe, desde que se iniciara el estudio en 1988 y destacaron que es urgente tomar medidas para llegar a una emisión casi cero de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero para fines de siglo, de manera que se pueda evitar los efectos desastrosos e irremediables del cambio climático del cual culpan al hombre.

En estos momentos se prevé un acelerado aumento de la temperatura para fin de siglo, aumento de la acidez en los océanos y un alza del nivel del mar con efectos extremos e irremediables si no se actúa.

“Muchos aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”, señala el documento, sin embargo los científicos dejan claro que en caso de no mitigarlo, “los riesgos de cambios abruptos e irreversibles aumentan a medida que la magnitud del calentamiento aumenta”.

El documento parte por confirmar una vez más en la responsabilidad humana de este cambio climático la cual reside en las “emisiones antropogénicas”,

las cuales son “recientes” y con claras evidencias de un efecto invernadero.

El nivel de los gases de efecto invernadero “son los más altos de la historia”, y por esta razón explicaron, están sucediendo los actuales “cambios en el clima que han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales”.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, mucho de lo observado no tiene precedentes entre las últimas décadas y milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado”.

Uno de los problemas de la era industrial, es que la absorción oceánica de CO2 ha dado lugar a la acidificación de los océanos; “el pH del océano en el agua de la superficie ha disminuido en 0,1 , correspondiente a un aumento del 26 por ciento en la acidez”

En este escenario en el período de 1992 a 2011, Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida han estado perdiendo masa y los glaciares han seguido disminuyendo en casi todo el mundo.

En el Hemisferio Norte la capa de nieve de primavera ha seguido disminuyendo y existe la idea de que las temperaturas del permafrost han aumentado en la mayoría de las regiones desde principios del decenio de 1980. La extensión del hielo marino del Ártico ha disminuido en todas las estaciones y en cada década sucesiva desde 1979.

En la Antártida el hielo aumentó pero “existe una gran confianza que hay diferencias regionales, con aumento en unas áreas y disminución en otras.

Aumento del nivel del mar
Durante el período de 1901 a 2010, el nivel medio global del mar aumentó en 0,19 metros.

La tasa de aumento del nivel del mar desde mediados del siglo 19 ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores,

Causas

Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos han aumentado desde la era preindustrial, impulsada en gran medida por el crecimiento económico y demográfico, y ahora son más altas que nunca. “Esto ha llevado a las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a niveles atmosféricos sin precedentes en por lo menos los últimos 800.000 años”.

“Es muy probable que haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20”, concluyen los científicos.

Efectos

Los investigadores alertaron que en las últimas décadas, “los cambios en el clima han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en todos los océanos”, resaltando que “la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos a los cambios en el clima es muy alta”.

El resultado son fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, los cuales se evidencian desde 1950.

“Algunos de estos cambios se han relacionado con la influencia humana, incluyendo una disminución de la temperatura fría extrema, un aumento de la temperatura cálida extrema, un aumento de los niveles extremos del mar, y un aumento en el número de eventos de precipitaciones intensas en varias regiones”, señala el informe.

Pronósticos

La temperatura de la superficie se proyecta que aumente en el siglo 21 en todos los escenarios evaluados, destaca el documento.

“Es muy probable que las olas de calor se produzcan con más frecuencia y duren más, y que los eventos extremos de precipitación sean más intensos y frecuentes en muchas regiones”.

Sobre el océano, explica, “continuará calentándose y acidificándose y el nivel medio global del mar en aumentará”.

Considerando datos entre 1850-1900, se prevé que el cambio de la temperatura global de la superficie terrestre para el final del siglo 21 (2081-2100) exceda los 1,5 grados Celsius (C). El calentamiento global entonces es probable que supere los 2 grados C.

El estudio menciona diferentes pronósticos de aumento de la temperatura media de la superficie a finales del siglo 21 (2081-2100) en relación a los registros de 1986 a 2005. El más bajo es que aumente 0,3 a 1.7 grados C , y el más alto 2.6 a 4.8 grados C.

Se proyecta un aumento global de la acidificación de los océanos para todos los escenarios a finales del siglo 21, con una posible lenta recuperación después de mediados de siglo.

La región del Ártico continuará calentándose más rápidamente que la media mundial.

Reducciones en el hielo del Ártico en todo el año se proyectan para todos los escenarios y se anuncia que es posible un Océano Ártico casi libre de hielo en el verano de mediados de siglo.

El área de permafrost cerca de la superficie (superior 3,5 m) se proyecta que disminuirá en un 37% a un 81%.

El volumen glaciar global, con exclusión de los glaciares en la periferia de la Antártida (y excluyendo la de Groenlandia y el hielo de la Antártida), se prevé que disminuya en un 15 a 55% o incluso entre un 35 a 85%, dependiendo de los escenarios.

Riesgos

Según los científicos “el cambio climático amplificará los riesgos existentes y creará nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos. Estos riesgos se distribuyen de manera desigual y en general son mayores para las personas desfavorecidas y comunidades de los países en todos los niveles de desarrollo”.

Una de las afirmaciones dramáticas es que “muchos aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.

Pero es necesario detener este proceso ya que “los riesgos de abruptos o irreversibles cambios aumentan a medida de la magnitud de los aumentos del calentamiento”.

El equipo demanda a los gobiernos una “eficaz toma de decisiones para limitar el cambio climático”.

Advierte que es necesario considerar el problema con una amplia gama de enfoques analíticos para la evaluación de los riesgos y los beneficios esperados, “reconociendo la importancia de la gobernación, la dimensión ética, la equidad, los juicios de valor, las evaluaciones económicas y diversas percepciones y respuestas al riesgo y la incertidumbre”.

“Sin los esfuerzos de mitigación adicionales a los existentes hoy en día, e incluso con la adaptación, al calentamiento, a finales del siglo 21 dará lugar a un muy alto riesgo grave, generalizado de impactos irreversibles a nivel mundial”.

Mitigación
Para los científicos la mitigación implica un cierto nivel de co-beneficios y de los riesgos debido a los efectos secundarios adversos, pero estos riesgos no implican la misma posibilidad de impactos graves, generalizadas e irreversibles como los riesgos del cambio climático,

“El aumento de los beneficios de los esfuerzos de mitigación es a corto plazo”, afirma.

A su vez reconoce que “la adaptación puede reducir los riesgos de impactos del cambio climático, pero tiene límites en su efectividad”.

Limitar el calentamiento bajo los 2 grados
Para limitar el calentamiento por debajo de 2 ° C en relación a los niveles pre-industriales, se “requerirían reducciones de emisiones sustanciales sobre las próximas décadas y cerca de cero emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga duración a finales de siglo”.

“La implementación de tales reducciones plantea un sustancial cambio a nivel tecnológico, económico, retos sociales e institucionales que aumentan con los retrasos en la mitigación adicional si las tecnologías clave no están disponibles. Limitar el calentamiento para bajar o niveles más altos implica desafíos”, concluye el informe.







https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/6837-quinto-informe-del-cambio-climatico-medidas-drasticas-para-efectos-dramaticos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...