19 de mayo de 2015

Hielo Larsen de la Antártida se dividirá en cientos de icebergs antes del 2020

Las plataformas de hielo protegen a los glaciares que fluyen desde la Antártida hacia el océano, explica la NASA
                                     

Los últimos restos de la plataforma de hielo Larsen B, que se derrumbó parcialmente en 2002, se está debilitando rápidamente, advierte un nuevo estudio de la NASA el 14 de mayo, y es probable que se desintegre por completo antes del final de la década. A su vez los glaciares que lo estaban nutriendo se ven doblemente amenazados.

Los científicos ven hoy en la península Antártica, que “los hielos de Larsen B fluyen muy rápido, y cada vez más fragmentados”. Dos de sus glaciares tributarios también están fluyendo más rápido y adelgazando rápidamente, reveló un equipo dirigido por Ala Khazendar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Las plataformas de hielo protegen a los glaciares que fluyen desde la Antártida hacia el océano, explica la NASA. “Sin ellos, el hielo glacial entra en el océano más rápido y acelera el ritmo de la subida global del nivel del mar”, destaca el estudio.

“Estas son señales de advertencia de que el remanente se está desintegrando”, dijo Khazendar. “Aunque es fascinante científicamente tener un asiento en primera fila para ver cómo se vuelve inestable y se divide, es

una mala noticia para nuestro planeta. Esta plataforma de hielo ha existido por lo menos 10.000 años, y pronto se habrá ido”.
                                     
Colapso de la plataforma de hielo Larsen B, en el extremo de la Penísndula Antártica . ( Wikimedia Commons)

El satélite Envisat demostró en 2012 que la zona Larsen B, que tenía 11.512 kilómetros cuadrados en 1995 bajó a 6.664 en el 2002 y a 1.670 kilómetros en esa fecha.

Hoy el remanente de Larsen B , situado en la costa de la Península Antártica. Es de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados (625 millas cuadradas) de superficie y unos 500 metros de espesor en su punto más grueso. Sus tres principales glaciares tributarios son alimentados por sus propios afluentes tierra adentro.
“Lo que es realmente sorprendente acerca de Larsen B es la rapidez con que se llevan a cabo los cambios”, dijo Khazendar. “El cambio ha sido implacable”.

Su equipo explicó que la velocidad del flujo de deriva de los glaciares se está observando con los datos de los radares de naves espaciales que operan desde 1997. La estimación de vida útil de Larsen se basó en el escenario probable de un enorme y cada vez mayor distanciamiento de su conexión con el continente helado.

“El remanente que estará flotando libre se romperá en cientos de icebergs que se irán a la deriva a distancia, y los glaciares se acelerarán en su movimiento sin obstáculos al mar”.

Plataforma de hielo Larsen (Donald Stewart- British Antartic Survey BAS)

Lo que se midió es que los espesores y las velocidades de flujo de los principales glaciares tributarios del remanente, Leppard, Frasco y Starbuck cambiaron sólo ligeramente en el primer par de años después de la caída de 2002, lo que había llevado a suponer erróneamente a los investigadores que se mantendrían estables.

El nuevo estudio reveló que los glaciares Leppard y Frasco se han adelgazado en algunas partes el 36 por ciento en 2012 con una velocidad de flujo 700 metros en un año. Los científicos creen que esta aceleración “puede ser sólo un adelanto de lo que va a pasar cuando el remanente se rompa por completo.

Por su lado el glaciar Starbuck, tercero y más pequeño, ha cambiado poco. Según los científicos, tiene un canal estrecho y en comparación con los de los otros glaciares, está fuertemente anclado a la roca madre, lo que explica su estabilidad.

“La Antártida Occidental está entre las regiones de más rápido calentamiento de la Tierra”, explicó Andrew Monaghan, investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), en otro estudio de 2013, pese a que el resto del continente helado está sufriendo un hielo récord. En la Plataforma de hielo Larsen B, explicó, “los glaciares están descargando enormes secciones de hielo en el océano”.

La plataforma flotante de hielo occidental perdió hielo especialmente en la década más reciente, en cambio la Oriental aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según un estudio publicado por Oceanografía Scribs en marzo de 2015.









https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/medio-ambiente/7052-hielo-larsen-de-la-antartida-se-dividira-en-cientos-de-iceberg-antes-del-2020.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...