5 de mayo de 2015

En tan sólo 20 años se han producido más de 300 terremotos muy intensos


Crees que el calentamiento global no te afecta?. Que tal si te digo que debido al aumento de las temperaturas los fenómenos meteorológicos serán cada vez más intensos.

Los terremotos son uno de los fenómenos meteorológicos que más daños provocan allá por donde pasan. Lo hemos comprobado recientemente con el que ocurrió en Nepal dejando tras de sí la escalofriante cifra de mas de siete mil muertos. Pero también otras zonas del planeta fueron el escenario de seísmos igual de potentes.

Ahora, un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha revelado que en tan sólo 20 años se han producido más de 300 terremotos muy intensos. En total, se han registrado 326 seísmos alrededor del planeta con una intensidad de 8 grados o más entre los años 1995 y 2015.

Las zonas donde se han visto terremotos más letales son aquellas que se encuentran entre ambas placas tectónicas o muy próximas a ellas, como el Océano Índico o Haití, en los cuales se registró 229 mil en el año 2004 y 316

mil muertos en el 2010 respectivamente. En Sudamérica, durante el 2007 Perú fue azotado por un seísmo de 8 grados en la escala Richter, y dejó tras de sí 600 muertos. Dicha escala mide la intensidad de los terremotos, dándoles un valor de 2 a 9 o más, dependiendo de su magnitud.

Nepal así como la cordillera del Himalaya está situado justo entre dos placas tectónicas que, cuando se rozan, dan origen a terremotos como el que ocurrió el 25 de abril del 2015 cuyo valor fue de 7’8 grados.También Chile vivió uno de los peores terremotos de su historia, de 8’8 grados, el cual dejó 500 muertos.

Los terremotos a veces se pueden originar en el mar, y dependiendo de su intensidad así como de la distancia que haya de la costa, pueden provocar tsunamis importantes, algo que ocurrió, entre otros lugares, en Chile, Haití o Japón.

Debido al aumento de las temperaturas, es muy posible que los fenómenos meteorológicos sean más intensos, como aseguró Bill McGuire, de la Universidad College de Londres. Es conveniente tomar las medidas necesarias para evitar que las consecuencias del calentamiento global sean devastadoras.

Fuente: Newsweek




http://diarioecologia.com/en-tan-solo-20-anos-se-han-producido-mas-de-300-terremotos-muy-intensos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...