2 de mayo de 2015

El Universo se corresponde a un holograma, un plano bidimensional

Con el principio holográfico, el Universo no tendría tres dimensiones como aparenta, sino que una menos
                                              
Universo como un holograma (UT Wien)


¿Es el Universo un Holograma, un plano? Parece inverosímil, pero un equipo de la Universidad Tecnológica de Viena junto a físicos de diversas universidades del mundo proponen que esto “no solo es un truco computacional sino una propiedad fundamental del espacio”.

Con el principio holográfico, el Universo no tendría tres dimensiones como aparenta, sino que una menos. “Lo que estamos viendo en tres dimensiones, puede ser considerado como una imagen bidimensional de eventos en un horizonte cósmico gigante”, analiza la Universidad Teconológica de Viena (UT Wien), el 27 de abril.

Esta idea se había desarrollado hasta el momento sólo en espacio-tiempos teóricos diferentes a nuestro Universo, pero el nuevo estudio “sugiere que, este principio holográfico también se aplica en los espacio-tiempos planos, observables en nuestro Universo”, indicó la universidad.

“El principio holográfico lo conocemos en los hologramas de los billetes o tarjetas de crédito. Ellos son en realidad bidimensionales y nosotros los vemos como si fueran tridimensionales. Tal vez el Universo se comporta bastante similar”, agrega el informe.

Daniel Grumiller, de la UT Wien, no es el único en plantear este principio, que podría parecer un regreso al concepto del pasado. El científico austríaco relató que trabaja tres años en el tema junto a colaboradores de la Universidad de Edimburgo, Harvard, IISER Pune, Kyoto y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ellos publicaron en abril la teoría de un Universo plano como un holograma en la revista Physical Review Letters.

Grumiller menciona que en 1997 el físico Juan Maldacena elaboró la idea de una dimensión menos, en correspondencia al tema de la gravedad y las teorías cuánticas. En su descripción logró hacer correspondencias entre los fenómenos gravitacionales en una teoría con tres dimensiones espaciales, y el comportamiento de las partículas cuánticas en una teoría en dos dimensiones espaciales.

A diferencia del principio de correspondencia en el Universo plano de Maldacena, y un espacio llamado “Anti de Sitter”, curvado negativamente, Grumiller plantea que “nuestro Universo, es bastante plano, pero visto a distancias astronómicas, es curvado positivamente”.

“Para averiguarlo, usted tiene que construir teorías gravitacionales que no necesitan la exótica teoría del espacio anti-de Sitter, pero que se encuentran en espacios planos comunes en el hogar.

“Si la gravedad cuántica en el espacio nos permite tener una descripción holográfica a partir de la teoría cuántica ordinaria, entonces debería ser capaz de calcular las magnitudes físicas en ambas teorías, y los resultados deben coincidir”, dijo Grumiller, resaltando que una característica de la mecánica cuántica también es que se debe corresponder a la teoría de la gravedad.

El equipo de estudio concluye que: “nuestra hipótesis de que el principio holográfico realizado en espacio-tiempos planos puede ser. Por tanto, es una indicación de la validez de este principio en nuestro universo”, explicó Max Riegler, de la Academia de Ciencias de Austria.

Los científicos están entusiastas con poder corroborar que lo que se ve tridimensionalmente tiene una correspondencia bidimensional. Es decir la teoría gravitacional, el concepto cuántico y ahora el principio holográfico tienen su correspondencia,

“Es realmente notable”, dijo Grumiller. “No se ha demostrado que en realidad vivimos en un holograma – pero la evidencia de la validez del principio de correspondencia en nuestro Universo real parece concretarse”.





https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/5905-el-universo-se-corresponde-un-holograma-un-plano-bidimensional.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...