17 de mayo de 2015

Advierten riesgos por 19 transgénicos autorizados a importar en Europa

Cultivo transgénico. (Wikimedia Commons)

Durante la Conferencia Europea Libre de OGM 2015, realizada en Berlín entre el 6 y 8 de mayo, organizaciones de Canadá, Australia y Japón, presentes en el evento, emitieron una alerta conjunta de los riesgos no evaluados de contaminación de transgénicos en el continente por alimentos para consumo humano y animal importados.

Su motivación es la autorización del 24 de abril a 17 productos para alimentos de consumo humano y piensos, más dos claveles también de biotecnología, por parte del grupo de la Comisión Europea.

“Hay que aprender de las lecciones de nuestros países, no vale la pena el riesgo de las OGM”, declaró Jessica Harrison, Coordinadora de la Alianza Australia Libre de OGM(GMFAA).

“Usted tendrá la contaminación transgénica durante muchos años”, agregó.

                                                  
Marcha global contra quimicos y transgénicos en Europa. (Getty Images)

En japón no se permite el cultivo de transgénicos, sin embargo encontraron malezas de canola OGM creciendo cerca de los puertos, fábricas de aceite y bordes de las carreteras en todo el país. “No cultivamos ningún cultivo transgénico en nuestro país”, dijo Michiyo Koketsu de la campaña NO! OGM en Japón, sin embargo agregó, “desafortunadamente la canola OGM fue importada y se plantó aquí. Las malezas transgénicas se cultivan a partir de las semillas que se derraman ( de la canola importada) y están floreciendo y cruzándose con plantas parientes tales como nativa de colza, mostaza y brócoli”.

Hasta el momento, denunció Koketsu, la respuesta de las autoridades japonesas es que los grupos de ciudadanos por su propia responsabilidad intenten eliminar las malas hierbas OGM para evitar una mayor contaminación.

Lucy Sharratt, Coordinadora de la Red de Acción de Biotecnología de Canadá explicó que han pasado 20 años desde que Canadá comenzó a cultivar canola OGM / colza, y los grandes afectados son los agricultores de granos orgánicos debido a una contaminación “cada vez mayor”. “Para la mayoría de los agricultores, ya no es posible crecer, vender y canola orgánica de exportación”.

Por último Jessica Harrison, explicó que “la canola OGM se cultiva comercialmente desde 2008 en Australia. “Encontramos malezas de canola OGM en las carreteras. Los derrames de camiones han dispersado semillas transgénicas y el polen OGM ha contaminado la miel”.

Además indicó que en Tasmania, el movimiento Libre de transgénicos todavía está erradicando las malas hierbas de los ensayos de maíz OGM de finales de los 90. “En 2010, el agricultor orgánico Steve Marsh, encontró que las semillas OGM transgénicas de canola habían contaminado el 2/3 de su granja. Aún no se resuelve en la corte su caso por daños a los cultivos”. 


Además de explicar los daños a la salud y el medio ambiente que significan los productos transgénicos, las agrupaciones destacaron que la creciente demanda de productos alimenticios libres de OGM ha significado que los agricultores le “den la espalda a los cultivos transgénicos”.




https://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/6733-alertan-los-peligros-de-la-autorizacion-de-19-transgenicos-en-europa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...