2 de octubre de 2014

Hombre moderno vivió en Austria en un frío clima de hace 43.500 años

Se encontraron artefactos que representan la aparición más antigua bien documentada de los humanos de comportamiento moderno en Europa en una época en que vivían también los Neandertales

Proyecto The Willendorf por Philip R. Nigst y Bence Viola. (www.mpg.de)

Recientes excavaciones en el sitio arqueológico del paleolítico cerca de Willendorf, una ciudad en la Baja Austria revelaron herramientas de piedra indicativas de la presencia del hombre moderno de la cultura Auriñaciense, que datan de hace 43.500 años atrás.

“La fecha de los artefactos representa la aparición más antigua bien documentada de los humanos de comportamiento moderno en Europa y sugiere contemporaneidad con los neandertales en otras partes de Europa”, informó el Instituto Max Planck el 22 de septiembre.

Los investigadores visitaron el sitio donde en 1908 Johan Veran descubriera las estatuilla de solo 11 centímetros conocida como la voluptuosa Venus de Willendorf,informó Max Planck el 22 de septiembre

El tipo de suelo evidenció que los habitantes de aquella época vivieron

condiciones climáticas probablemente muy frescas, con un entorno estepario de solo algunos árboles tipo coníferas en las riberas de los ríos. Una sección del terreno de Willendorf mostró una sucesión de paleosuelos marrones de un medio ambiente frío medio-estepa; y amarillos, de estepa periglacial fría con entornos de escarcha en la profundidad. (foto)

“Los resultados sugieren que los primeros pobladores humanos modernos pueden haber venido de los ambientes más cálidos del sur de Europa, y se adaptaron muy bien a una variedad de climas”, según los autores.

La investigadora Bence Viola explicó que encontraron muestras de los trabajos encontrados son “claramente modernos” y que con seguridad “permanecen a la cultura auriñaciense”.

Philip Nigst, otro de los autores señaló que esta cultura al ser datada con 43.500 años, se superpone a la del Neandertal, que vivió en otras zonas de Europa en esa fecha.

Según el director del Departamento de Evolución Humana en el Instituto Max Planck los nuevos descubrimientos permiten suponer que los intercambios de cultura y de materiales entre los últimos grupos de neandertales estarían “más probablemente relacionados con un contacto directo o indirecto con los humanos modernos". Se conoce la presencia de los Neandertales hasta los 40.000 años atrás en Europa y aún se debaten cuáles fueron sus reales capacidades.

“Lo que es particularmente interesante es que la cultura Auriñaciense en Willendorf se produce en un período relativamente frío, lo que demuestra que estos primeros pobladores ya estaban adaptados a los diferentes climas que requieren diferentes estrategias de subsistencia", dijo Philip Nigst.



Por Anastasia Gubin La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/33336-hombre-moderno-vivio-austria-frio-clima-hace-43500-anos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...