5 de octubre de 2014

¿GANARSE LA VIDA? – R. BUCKMINSTER FULLER


Esta frase tan difundida “ganarse la vida” es sin duda un mal común extendido a lo largo y ancho del mundo haciendo consciente e inconscientemente al ser humano creer que tiene que “luchar” para poder vivir y ganarse la vida.

Sin duda esto parece real porque la mayor parte de las personas piensa así, o piensan lo que le han hecho creer que tienen que pensar. Sin duda este mal extendido es reflejo de una sociedad donde cada individuo tiene miedo a no poder sobrevivir, porque sencillamente se ve tan solo y desconectado de los demás… que competir con los demás es la única posibilidad de sentirse seguro. Hemos aceptado que ser individualistas era un rasgo de seguridad, autonomía, libertad y evolución, pero nada más lejos… la naturaleza es una red compleja de elementos conectados que mantienen interrelaciones. El ser humano lo reduce todo a una vida autónoma sin darse cuenta que esa autonomía depende de una energía tan volátil como el dinero.

En realidad somos ganadores por naturaleza, somos ganadores desde cuando

eramos un espermatozoide que tras una larga carrera consiguió llegar primero al interior de un ovulo, en este largo y duro camino muchos no llegaron a la meta, pero nosotros quienes hoy estamos sobre la tierra ganamos. Desde que nacemos ya somos ganadores porque hemos ganado la vida. Sin embargo esta sociedad sutilmente diseñada, nos hace creer que tenemos que ganarnos cada día la vida. Muchas estructuras han sido y son diseñadas para hacer perdurar este mal colectivo. Tenemos que pensar fuera de la caja para cambiar lo que otros han diseñado para dirigir nuestras vidas para hacernos sentir que cada día tenemos que ganarnos la vida. Es nuestra responsabilidad.

En esta ocasión comparto un fragmento de Richard Buckminster Fuller un pensador tachado de utópico que dirigió toda su vida para buscar la respuesta a la pregunta:
¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra , y sí es así, cómo?

A lo largo de su vida intentó descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.

Sin duda pensar fuera del sistema en el que hemos vivido toda nuestra vida, es pensar fuera de la caja y descubrir que “ganarse la vida” es una noción equivocada que nos acompaña a la hora de vivir la vida. Nos damos cuenta de que hemos creado una vida artificial, compleja y algo absurda.
———

“Hay que acabar con la noción absolutamente engañosa de que todo el mundo tiene que ganarse la vida. Es un hecho hoy que uno de cada diez mil de nosotros puede hacer una innovación tecnológica capaz de sostener a todo el resto. La juventud de hoy tiene toda la razón en reconocer esta tontería de ganarse la vida. Seguimos inventando trabajos debido a esta falsa idea de que todo el mundo tiene que ser empleado en algún tipo de trabajo penoso, porque, según la teoría Malthusiano-Darwinista, él debe justificar su derecho a existir. Así tenemos inspectores de inspectores y personas haciendo instrumentos para inspectores para inspeccionar a los inspectores. El verdadero negocio de la gente debe ser volver a la “escuela” y pensar en lo que fuera que estaban pensando antes de que alguien se acercara y les dijera que tenían que ganarse la vida”.

- Richard Buckminster Fuller

———

Comentar que en el fragmento he puesto entre comillas “escuela” dado que bajo mi punto de vista las escuelas, institutos y universidades se han encargado de debilitar la creatividad individual y colectiva, al imponer programas y modelos de educación que uniformizan la mente humana, debilitando la capacidad de pensamiento crítico individual, tratando de borrar la diversidad creativa de cada ser humano, y por supuesto diseñando mentes que alimentan el sistema que a su vez les hace creer que la vida se tiene que ganar, viviendo con miedo por ello, haciéndole sentir solo, cuando este intenta hacer cosas fuera de la caja, fuera de lo que el sistema considera adecuado para si mismo. La paradoja es que las personas que se quejan del sistema a su vez son quienes lo alimentan. Pensar fuera de la caja nos ayudará a crear algo nuevo dentro de la caja, y entonces… cambia.

“No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.” – R. Buckminster Fuller



http://haciarutasdecambiopositivo.wordpress.com/2014/05/20/ganarse-la-vida-r-buckminster-fuller/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...