9 de abril de 2014

Reconocer al Ser





Selección de diálogos con Mooji

―Mooji, ¿podrías explicar la auto-indagación? ¿Por dónde empiezo?

―Empieza así: yo soy, yo existo. Este es el reconocimiento y el conocimiento más natural. La sensación de existir se siente espontáneamente en ti como "yo soy". Nadie te ha enseñado esto. Sé consciente de esta simple intuición, sin asociarla con otros pensamientos. Siente cómo es estar simplemente presente en este instante, sin aferrarte a ninguna intención. No toques ningún pensamiento de estar haciendo algo especial. Mantente internamente aquietado. Si de repente viniera una oleada de pensamientos, no sientas pánico. No hay necesidad de controlarlos o reprimirlos. Simplemente deja que jueguen sin intervenir. Observa con desapego. Mantente vacío de intención. Mantente aquietado.

Imagina que estás de pie en el andén de una estación ferroviaria. Uno a uno, los trenes vienen: se detienen, se abren las puertas, se cierran las puertas, y se van. No tienes que montarte. Así, simplemente observa la actividad de los pensamientos que aparecen en la pantalla de la conciencia sin conectar con ellos. No entres. Será visto que los pensamientos y sensaciones se mueven por sí mismos, sin ser forzados. Mantente neutral. Estate con la conciencia como conciencia misma. Siente la respiración moverse sin esfuerzo, sin voluntad ni tensión. Observa los sentidos funcionando, la sensación de lo externo y de lo interno; cualquier movimiento

simplemente ocurre por sí mismo, sin planificación, sin forzar.

Cualquier cosa que surja: pensamiento, sentimiento, movimiento o sensación es observada serenamente, sólo que ahora hay menos interés, menos tirón. Todo está surgiendo; tu ser no está surgiendo. Todo esto es observado fluidamente. Incluso el sentido del yo, el sentimiento "yo soy", aparece dentro de la conciencia. No hagas un esfuerzo mayor del que se necesita. Tú estás aquí. Eso que ni hace ni deja de hacer, que ni dirige la actividad ni es afectado por ella, que es consciente sin esfuerzo y sin embargo despreocupado, eso es tu verdadero ser. Ni detrás ni delante, ni por encima ni por debajo, porque no es otro fenómeno. Es conciencia-ser que no está ubicada en ningún lugar, no nacida, ilimitada.

Ahora, observa al observador: "¿Quién soy yo?". Comprueba internamente, pero mantente aquietado con la atención alerta. No colecciones respuestas ni claves; una respuesta sólo sería, y sólo puede ser, una opinión, una idea u otro concepto. No te ates a ningún concepto. Aleja tu atención de los objetos y dirígela hacia el sujeto que ve. ¿Qué es y dónde está el que ve? Permanece silencioso y neutral. Ahora, en el observar, la fuerza del enfoque debería haber aumentado.

Y ahora, de nuevo, observa la sensación "yo soy". ¿Qué es "yo"? ¿De dónde surge? Observa. ¿Qué encuentras?

―No puede ser hallado. ¡No existe!

―No puede ser hallado objetivamente. No obstante, el sentido del "yo" , o intuición continúa estando presente. El hecho de no encontrar el "yo" fenoménicamente es lo que prueba su existencia no-objetiva.

Se descubre que "yo" o "yo soy" no tiene forma, es una intuición surgiendo desde, dentro y como vacío. Sin la indagación enfocada, el "yo" parece ser una entidad compuesta por el cuerpo y la mente condicionada. Cuando se le busca como forma, se descubre que es meramente un pensamiento; la forma de "yo" es pensamiento. Sin forma, surge del vacío como la sensación intuitiva de presencia subjetiva.

Ahora que se ha descubierto que el "yo" es presencia sin forma, ¿qué reconoce esto? ¿Posee forma?

Indaga de esta manera.



http://www.advaitainfo.com/dialogos/reconocer-al-ser.html

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