12 de abril de 2014

Por millonarios gastos y engaño sobre el Tamiflu responsabilizan a políticos, farmacéuticas y la OMS

La revisión indicó que el oseltamivir fue aprobado sin ninguna investigación independiente y ahora no se encontró evidencia convincente para apoyar las afirmaciones de que reduce el riesgo de complicaciones de la gripe aviar y porcina más que un paracetamol.

Tamiflú, fármaco sin eficacia comprobada.(MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)



Un amplio estudio publicado en la revista médica británica British Medical Journal en el que participaron numerosos especialistas echó por tierra los beneficios anunciados por la farmacéutica al fármaco tamiflu u oseltamivir, de la compañía Roche, y culpó de ello a los políticos responsables de apoyar el engaño farmacéutico a nivel mundial.

“La conclusión de la revisión debe conducir a graves exámenes de conciencia entre los responsables políticos”, destacó el equipo al publicar el estudio el 10 de abril.

Tan solo el gobierno británico gastó en la epidemia de influenza aviaria por el virus H5N1 del año 2006 y la influenza porcina por el virus A H1N1 en el año 2009, casi 800 millones de dólares, según cifras reveladas por Euronews.

El informe de la revista británica puso a la luz lo que sucede en los países en el mundo. Los organismos reguladores no son independientes del gobierno y de las farmacéuticas o institutos de investigación que promueven nuevos fármacos. Destaca que los que tienen intereses comerciales son los mismos que hacen los estudios, manejando grandes sumas de dinero a costa de la sociedad y los pacientes. Incluso la Organización Mundial de la Salud, fue culpada por la promoción del Tamiflu sin pedir la verificación.

El equipo revisó todos los antecedentes del fármaco y concluyó que debió hacer esfuerzos excepcionales para lo que debía ser una cuestión de rutina,

una investigación de manera independiente a los productos propuestos por las farmacéuticas y los gobiernos, sin embargo no se hace, y por el contrario se demostró “con mayor claridad que nunca que el sistema actual tiene brechas. Hay batallas importantes aún para luchar antes de que tengamos un sistema de evaluación y regulación que realmente sirva a los pacientes y al interés público de drogas”.

“La evidencia completa pinta un cuadro mucho menos positivo de oseltamivir del que fue presentado a los reguladores, responsables políticos, los médicos y el público”, señala el documento, e indica que se “sobrestimaron importantes beneficios”.

“En particular, la revisión no encontró evidencia convincente para apoyar las afirmaciones de que oseltamivir reduce el riesgo de complicaciones de la gripe, como la neumonía y la admisión al hospital, argumentos que se utilizaron para justificar el almacenamiento internacional de la droga”, destaca el estudio.

El estudio sostiene que esta investigación ilustra “los defectos arraigados en el sistema”:

“¿Por qué nadie más exige este nivel de escrutinio antes de gastar esas enormes sumas de dinero en una droga? ¿Y por qué tenemos un sistema de evaluación y regulación que no es capaz de proporcionar a los pacientes, médicos y responsables políticos información oportuna, confiable e independiente de las drogas?”, cuestiona.

“En efecto, el sistema actual parece estar diseñado con un pensamiento en el extremo opuesto”, dice el equipo investigativo.

A su vez describe que “ninguno de los ensayos realizados con el tamiflu fue independiente del fabricante del medicamento” e incluso no se llevaron a cabo los ensayos correspondientes durante la pandemia y se actuó en contra de las verificaciones con placebo y el uso de los medicamentos estándares como el paracetamol.

Además, ningún ensayo se llevó a cabo durante la pandemia para la cual se propuso el medicamento.

La Organización Mundial de la Salud, unos de los promotores del tamiflu, informó que “fueron influenciados por la opinión de los líderes”, señala el documento.

“Una vez más esto suscita la cuestión de si el actual sistema regulador es adecuado para el propósito, y lo suficientemente independientes de la industria y el gobierno”.

La semana pasada la Unión Europea aprobó una nueva regulación que requiere que se publiquen todos los ensayos clínicos, todos los resultados que se mencionan y todos deben ser públicos, pero solo es una regla para los productos farmacéuticos futuros, no para los medicamentos en uso.

Debido a que la Comisión de Cuentas Públicas del Reino Unido llegó a la conclusión de que "el caso para el almacenamiento de medicamentos antivirales en los niveles actuales se basa en el juicio y no en pruebas de su efectividad durante una pandemia de influenza”, el equipo del estudio recomendó cambiar eso e instó al gobierno del Reino Unido para asegurar que todos los datos de los ensayos clínicos de todos los medicamentos que se utilizan actualmente estén disponibles para los escrutinios independientes.

Acceso al estudio publicado en la revista British Medical Journal.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31489-millonarios-gastos-engano-tamiflu-responsabilizan-politicos-farmaceuticas-oms

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...