11 de febrero de 2014

Prohibición del uso de timerosal en Chile puso en evidencia algunos riesgos de las vacunas

“Una vacuna, como cualquier otra medicina, puede causar problemas serios”, reconoce la Biblioteca Médica de Estados Unidos.

Pediatras se oponen a proyecto que elimina vacunas con timerosal. Helmuth Huerta | jueves 19 de diciembre de 2013.


La resolución en Chile que prohibió el uso de vacunas con Tiomersal, conocido como Timerosal, está causando opiniones encontradas en la comunidad científica interesada, médicos y la población, a la vez que se anuncia un veto presidencial.

El argumento para la votación del 15 de enero pasado fue que hay 159 estudios que demuestran toxicidad y relacionan al Timerosal con efectos en el desarrollo neurológico, que luego pueden afectar de por vida, mientras que sólo 24 lo desvinculan. Esto puso en evidencia los riesgos que podrían tener las vacunas que se están comercializando.

El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, pediatra y Director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, reiteró estar a favor de eliminar el Timerosal de las vacunas,informó el Colegio Médico el 5 de febrero.

En tanto el toxicólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente de dicha Institución, Dr. Andrei Tchernitchin, se sumó a la opinión del Dr. Paris y reiteró también que hay que ser precavidos.

“Yo no estoy de acuerdo con que no genera riesgos, hay dudas razonables y por lo tanto creo que ante la duda hay que abstenerse” afirmó Tchernitchin.

En una opinión general a favor de las vacunas declaró el Consejo General del Colegio Médico, quien comunicó el viernes 24 de enero que destacan como un ejemplo para Latinoamérica el Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de Chile, haciendo un llamado a la población a estar

tranquila y continuar vacunándose, agregó el mismo comunicado.

El Colegio Médico chileno a su vez reconoció que el proyecto de Ley aprobado el pasado 15 de enero generó opiniones a favor y en contra, que deberían resolverse con una investigación a nivel científico y no en los medios. En esta línea, el Dr, Paris, se manifestó a favor de un veto presidencial para que se recurra a esta instancia.

En un anterior reporte del Departamento de Neurología de la Universidad Católica de Chile, el Dr. Patricio Mellado y la Dra. Mirta López, sobre algunos riesgos de las vacunas, explican que las inmunizaciones pueden causar el síndrome de ADEM, que definen como “una respuesta autoinmune monofásica post infecciosa, post alérgica o post inmunización que afecta a la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, provocando desmielinización”, lo que significa parálisis.

En este sentido, la Biblioteca Médica de Estados Unidos, reconoce que “una vacuna, como cualquier otra medicina, puede causar problemas serios, como por ejemplo una fuerte reacción alérgica”.

El Dr. James R. Shannon, ex director del Instituto Nacional de Salud (NHS) en Estados Unidos, declaró tiempo atrás que "la única vacuna segura es la que nunca se usa", según la Biblioteca Pleyades, y explicó en numerosos casos la ineficacia de las vacunas.

Por su parte la secretaría de Salud (SSA) de México informó en su boletín de marzo de 2012, que hasta el momento se habían producido 5.754 casos de Influenza por virus A H1N1 en 2012 con 218 fallecidos, y el 90% estaba vacunado.

En Europa, el cuestionamiento de las vacunas anunciado por La Red Española de Atención Primaria (REAP) en 2013, en cambio se refirió a que el programa del país era un ejemplo de colusión de intereses de la industria y los pediatras, y no en apoyo a la salud.

En cambio el Ministerio de Salud de Italia, detectó algunos problemas colaterales en las vacunas de influenza en 2012. El mismo año, Glaxo retiró vacunas para bebés de 20 países. Italia adicionalmente bloqueó millones de vacunas contaminadas de la farmacéutica Crucell, de Berna Biotech.

Timerosal

En el caso del producto Timerosal, o e2-etilmercuriotio benzoato de sodio, cuestionado en Chile y varios países, este es definido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como “un compuesto que contiene mercurio utilizado para impedir la proliferación de bacterias y hongos durante el almacenamiento y, sobre todo, durante el uso de viales multidosis abiertos de ciertas vacunas”.

A su vez contiene etil-mercurio, “un compuesto de mercurio diferente que no se acumula sino que el organismo lo metaboliza y lo elimina mucho más rápido que el metil-mercurio”, dice la OMS en su portal informativo.

La OMS aclara que no existen umbrales regulatorios establecidos para este tipo de mercurio, ya que se hicieron para el metilmercurio. No aclara sobre las dosis permitidas para el cuerpo, que no dañen la salud, y no descarta que se acumule en el cuerpo humano.

Durante la fabricación de ciertas vacunas también se usa el Timerosal “para la inactivación de ciertos microorganismos y toxinas y para mantener la esterilidad en la cadena de producción”.

El Timerosal se usa desde la década de 1930 en la fabricación de algunas vacunas y otros productos médicos. Sin embargo la OMS señala que “muchas vacunas autorizadas para la comercialización no contienen timerosal. Entre ellas se encuentran las vacunas en formas de presentación monodosis o las vacunas cuya eficacia podría verse afectada por el timerosal”.

De este grupo están las vacunas elaboradas con microbios vivos, incluidas la vacuna MMR (sarampión, viruela, rubeola), la vacuna antipoliomielítica oral e inactivada, la vacuna antiamarílica y la vacuna BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), usado para la tuberculosis, cita la OMS.

La vacunas en multidosis que vienen con Timerosal son aquellas contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP), la vacuna antidiftérica y antitetánica (DT), la vacuna antitetánica (TT), las vacunas contra la hepatitis B, contra Haemophilus influenza tipo b (Hib) y contra la gripe, informa la OMS.

Las vacunas pueden fabricarse y distribuirse sin Timerosal, en monodosis, “pero esta opción requiere un aumento significativo de la capacidad de producción”, además “los viales monodosis precisan un espacio de almacenamiento refrigerado bastante mayor, así como mayores necesidades para el transporte”. La OMS no dice que son menos efectivas.

De acuerdo a declaraciones vertidas por las redes sociales chilenas, las vacunas sin Timerosal están a la venta en las principales clínicas de Chile. Una tabla de vacunas con o sin Timerosal para la gripe estacional, que se da a personas de riesgo, en EEUU, se observa aquí.

Algunos cuestionamientos históricos a las vacunas

Algunos se plantean porqué alguna persona querría inyectarse componentes para crear los anticuerpos, si el ser humano cuenta con un sistema inmunitario para ello. Prueba de esto es que oficialmente las vacunas en general se recomiendan solo a las personas con riesgo para la salud, y durante algunos brotes específicos.

Para explicar su postura sobre los riesgos de las vacunas, el Dr. James Shannon dio varios casos. Por ejemplo, con respecto a la vacuna de viruela, señaló que se creyó que era capaz de inmunizar a las personas (contra la viruela), pero la realidad dice que cuando fue introducida ya había un declive en el número de casos de viruela.

Pese a la extensa vacunación en Japón desde 1872, en 1892 había 165,774 casos de viruela con 29,979 muertes.

Shannon mencionó que un severo programa de vacunas de viruela que entablaba acciones judiciales a aquellos que se negaban a la vacuna se instituyó en Inglaterra en 1867, y esto permitió sacar conclusiones adversas a su uso.

“En un lapso de 4 años, el 97,5 por ciento de las personas fueron vacunadas. El año siguiente, Inglaterra experimentó la peor epidemia de viruela en su historia, con 44.840 muertes. Entre 1871 y 1880 la incidencia de viruela realizó una escalada de 28 a 46 por 100.000. La vacuna de la viruela no funciona”, dijo Shannon, según la Biblioteca de Pleyades, citando para ello el documento “An Analysis of the Health Risks- Part Townsend Letter for Doctors & Patients de 2003”.

El reporte publicado por la Biblioteca Pleyades señala que “al subir la tasa de inmunización contra el sarampión a altos niveles, “el sarampión se vuelve una enfermedad sólo vista en las personas vacunadas”.

Un brote de sarampión ocurrió en una escuela donde se habían vacunado el 100% de los niños”. En otro caso, menciona que “las proporciones de mortalidad del sarampión habían declinado en un 97 por ciento en Inglaterra antes de que se instituyera la vacunación del sarampión”.

En 1986 había 1300 casos de pertussis tos convulsiva-en Kansas y 90 por ciento de estos casos ocurrió en niños que habían sido vacunados adecuadamente, agrega el informe.

Según el mismo documento, en 1954 el Dr. Bernice Eddy, bacteriólogo del NIH, informó que descubrió el virus de mono vivo en la vacuna de la polio, en una vacuna supuestamente inactiva y estéril, desarrollada por el Dr. Jonas Salk, de acuerdo al documento “Harris RJ et al Contaminant viruses in two live vaccines produced in chick cells.J Hyg, de 1966 en Londres”. La propagación del virus HIV, se asoció décadas atrás a la mordedura de un mono.

Más tarde, el Dr. Eddy, trabajando con Sarah Stewart, descubrió el virus SE polyoma en las vacunas, que causó cáncer en cada animal que lo recibió experimentalmente.

El Dr. John Martin, Profesor de Patología de la Universidad de California del Sur fue empleado de la Oficina de Biología (FDA), desde 1976 hasta 1980. Mientras estaba identificó un ADN extraño en la vacuna viva de la polio, la vacuna oral Orimune Lederle. El señaló que todos los monos verdes africanos que se les aplicó Orimune para criar el virus de la polio habían desarrollado una contaminación con citomegalovirus en el riñón y lo evidenció en 1972. A la vez se había descubierto que muchos virus que causan fatiga crónica, derivan del citomegalovirus.

“La experiencia de vacuna de Orimune Lederle sugiere que las autoridades no están interesadas si las preparaciones de las vacunas son sucias y peligrosas”, sostiene el reporte de la Biblioteca Pleyades.

Jonas y Darrell Salk advierten que “las vacunas vivas del virus contra la influenza o la polio pueden, en cada instancia, producir la enfermedad que se intenta prevenir. El virus vivo contra el sarampión y paperas puede producir efectos colaterales como la encefalitis (daño cerebral)”, según la edición del 4 de marzo de 1977 de Ciencia.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/30941-prohibicion-del-uso-timerosal-chile-puso-evidencia-algunos-riesgos-vacunas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...