1 de marzo de 2014

Su enfermedad, ¿es real o imaginaria?

Algunas enfermedades demuestran ser más psicológicas que fisiológicas.

Medicina para la enfermedad. (*Shutterstock)


Aunque algunas personas experimentan síntomas muy reales de enfermedad, estos pueden ser inducidos por sus pensamientos.

Demos un vistazo a algunos de los factores psicológicos detrás de las enfermedades.

1. Efecto Placebo

Ted Kaptchuk de la Escuela de Medicina de Harvard, está estudiando cómo los tratamientos placebo podrían funcionar sin engañar a los pacientes, lo cual es la mayor preocupación de tal tratamiento.

En un estudio de 2010, Kaptchuk encontró que pacientes a quienes se les dijo estaban recibiendo un placebo y que los tratamientos placebo podían ayudarles, mostraron igual mejoría que los pacientes tratados con medicina real. Parece que el tratamiento con placebo funciona, incluso cuando el paciente sabe que es un placebo.

Kaptchuk analizó la forma en que se administra el tratamiento, el ambiente, la actitud del médico, y otros factores relacionados con tener en cuenta cómo se siente el paciente.

En la década de 1970, los investigadores también encontraron que los placebos estimulan respuestas químicas en el cerebro, con efectos similares a los medicamentos. La idea es encontrar la forma de estimular al cerebro para que produzca una reacción que ofrezca el mismo efecto en el placebo.

2. Efecto Nocebo

El diccionario Merriam Webster define al nocebo como “una sustancia

inofensiva que cuando se ingiere, se asocia con efectos nocivos debidos a expectativas negativas o a la condición psicológica del paciente”.

La revista New Yorker da un ejemplo del efecto nocebo: "Después que el grupo Aum Shinrikyo atacara el metro de Tokio con gas nervioso sarín en 1995, los hospitales estaban inundados de pacientes con mareo y náuseas, síntomas bastante mencionados en los medios, pero gente que no había sido expuesta al sarín, también presentaban los mismos síntomas".

3. Curación con pensamientos positivos

Joe Dispenza, es un un neuro-científico que dice que fue capaz de curarse a sí mismo con pensamientos positivos. Él sufrió fracturas en las vértebras debido a un accidente de autos, y los médicos dijeron que la única manera de poder volver a caminar sería recibiendo una operación. Pero él decidió no operarse, con la convicción de poder curarse a sí mismo, mediante la fuerza de voluntad. Después de tres meses, fue capaz de caminar nuevamente.

Jon Robson practica la Meta-Medicina, una disciplina que ayuda a la gente a encontrar las raíces psicológicas de sus enfermedades y luego eliminarlas.

Él presentó a La Gran Época algunos ejemplos de personas a quienes ayudó con este método. Uno es una paciente que tenía lupus eritematoso sistémico. El lupus sistémico es una enfermedad autoinmune que causa que el cuerpo se ataque esencialmente a sí mismo.

La causa subyacente aun no es conocida totalmente, y “es aquí donde el sistema inmune cree que ciertos tejidos y órganos del cuerpo son cancerosos y por esto los ataca, atacándose a sí mismo”, según Medline.

Robson ayudó a esta paciente haciéndole ciertas preguntas profundas: “¿Por qué este cuerpo se ataca a sí mismo? ¿Qué resentimiento más profundo tienen contra él mismo?”

Después de un cuidadoso análisis, descubrió que esta paciente se menospreciaba a sí misma. Había puesto a su madre en un pedestal, y se consideraba indigna.

Robson explicó: “Ella creó el lupus sistémico. Este ataca sistemáticamente su cuerpo, porque no se sentía digna de ser amada y tenía odio profundo hacia sí misma”.

Ella fue curada tratando las causas psicológicas de su enfermedad, dijo Robson.

4. Enfermedades psicosomáticas

La defensora del paciente y escritora de salud Trisha Torrey, escribió un artículo para el medio About, señalando enfermedades que tienen origen en parte fisiológico y en parte sicológico.

“Las enfermedades psicosomáticas, también llamadas enfermedades psico-fisiológicas (combinación de psicología y fisiología), se diagnostican en pacientes con síntomas físicos, pero que su origen parece tener una base psicológica. La histeria fue la primera enfermedad psicosomática descrita a mediados del siglo XIX", escribió Torrey.

“Trastornos somatomorfos, es el nombre más moderno para este tipo de dolencias. Son trastornos físicos verdaderos, pero de origen no identificado. Sus nombres son registrados para un diagnóstico médico tratable”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los trastornos somatomorfos, y dice que sus manifestaciones varían en todo el mundo, influenciadas por los diferentes pensamientos y las diferentes culturas.

Por Tara MacIsaac - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31070-su-enfermedad-es-real-o-imaginaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...