27 de marzo de 2014

Hiperactividad: saturada la infancia el nuevo mercado farmacológico está en los adultos



Tras publicar Nuevos datos para entender que la hiperactividad es una enfermedad diseñada para un medicamento, debemos de llamar la atención sobre el problema en adultos. Hasta ahora este fenómeno se producía en la infancia y adolescencia pero está extendiéndose a la edad adulta, un nuevo mercado.

El trabajo que comentamos en dicho post, elaborado por el Boletín de Información Terapéutica (BIT) deNavarra, es impecable.

En suma, viene a explicar que ahora laprescripción de fármacos para el TDAH en adultos es anecdótica pero todo indica que va a incrementarse en los próximos años “a pesar de tanendeble evidencia de utilidad“.

¿En qué se basan para argumentar así? En que hoy se da por bueno el dato de que entre un 50% y un 70% de los niños diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad mantienen en parte ese diagnóstico a los 25 años y un 15% lo retienen con todos sus síntomas.

Serían un nuevo buen mercado sobre el que los fabricantes de medicamentos para ello no han prestado la suficiente atención, nunca mejor

comentado.

Pero como publica El País esos datos son ofrecidos por psiquiatras participantes en el proyecto Pandah. Ya publicamos sobre dicho Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Pandah es el intento de loslaboratorios fabricantes de fármacos para el TDAH de llevar su diagnóstico a las escuelas y al mundo político. Una estrategia de márketing, vaya, protagonizada por personas cargadas de conflictos de intereses (incluso podemos encontrar a directivos de empresas entre la cúpula del proyecto).

Todo indica que se están inflando los datos de diagnóstico de TDAH en adultos para conseguir más diagnósticos y vender más fármacos.

La publicación del BIT en la que nos basamos, nos invita a tener varios aspectos en cuenta:

-todos los adultos son diagnosticados de TDAH mediante test validados en niños.

-pero los síntomas predominantes en la infancia son dehiperactividad mientras que en la edad adulta son más deinatención.

-el riesgo de una potencial adicción a los psicoestimulantes es mayor de adultos y sólo conocemos datos sobre ellos de pruebas hechas en niños y acorto plazo.

El artículo de la citada publicación del servicio público de salud navarro, recoge varios estudios hechos en adultos con débil evidencia de su utilidad.

Conclusión: hay toda una red de intereses tejiendo el próximo gran mercado farmacológico, el de los medicamentos para el TDAH aplicados también a los adultos. Una búsqueda en Google por TDAH y adultos, arroja más de 700.000 resultados. Entre ellos, podemos ver psiquiatras contando lo fácil que es diagnosticar el síndromeen las personas mayores de 18 años o fundaciones de TDAH patrocinadas entre otros por el fabricante del metilfenidato,explicando qué síntomas se observan en un adulto con TDAH(delirantes, por cierto).




http://www.migueljara.com/2014/03/21/tdah-saturada-la-infancia-el-nuevo-mercado-farmacologico-esta-en-los-adultos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...