29 de marzo de 2014

Escopolamina: la 'droga más espantosa del mundo' en medicamentos recetados

El uso del medicamento escopolamina por lo menos a un usuario le ha hecho creer que vendió literalmente su alma al diablo para sentirse mejor.

La escopolamina proviene de las semillas de una familia de plantas que incluye trompetas del ángel (izquierda), datura planta sagrada (arriba a la derecha), y estramonio (parte inferior derecha). La escopolamina o “aliento del diablo”, es llamada la droga más espantosa del mundo; también se prescribe en Estados Unidos para las náuseas, como ayuda para dejar de fumar, y para otros usos. (Shutterstock*)


Todos hemos visto la larga lista de efectos secundarios de los medicamentos recetados, cuando se mencionan los más sorprendentes, como pensamientos suicidas, comportamiento psicótico y muerte, podemos preguntarnos si estamos entrando en un pacto con el diablo para aliviar alguna enfermedad.

Por lo menos a un usuario tomar el medicamento escopolamina le ha hecho creer que vendió literalmente su alma al diablo para sentirse mejor. La escopolamina es conocida como “aliento del diablo colombiano”; en un documental fue denominada “la droga más espantosa del mundo”, y es aprobada por la Administración Federal de Drogas (FDA) como una droga anti náusea.

Esto no es para sugerir que su médico está listo para dar la droga más espantosa del mundo y que se embarcará en un episodio psicótico, por supuesto, diferentes dosis tienen efectos diferentes, y los médicos en general, dan buenos consejos sobre la manera de evitar los efectos secundarios negativos, pero puede serle útil comprender la historia de los ingredientes en sus medicamentos.

La lectura de los ingredientes medicinales en un frasco de pastillas, es como leer griego para la mayoría de nosotros. Si “el aliento del diablo” estuviera en una lista, haría que te preguntes, ¿Qué demonios estás tomando? ¿Qué es la escopolamina? Eso suena mucho menos alarmante, ¿verdad?

Muchos de los efectos secundarios mencionados, como una nota al pie de los anuncios de medicamentos, fueron experimentados por pacientes. Detrás de cada “pensamiento suicida” listado, al menos una persona se vio afectada

negativamente por ese medicamento.

He aquí un vistazo a la historia de la escopolamina, y al uso actual y sus efectos, además, una mirada a otros medicamentos recetados como ayuda para dormir, tratamientos para el asma, medicamentos para dejar de fumar, etc.

Aliento del diablo

La escopolamina es llamada “droga robot”. La persona que la toma, parece estar actuando normal y conscientemente, pero a menudo será incapaz de recordar lo que hizo. La persona también hará lo que se le pida como ir a un cajero automático y entregar todo el dinero de su cuenta, por ejemplo. También se ha utilizado en violaciones y como suero de la verdad por parte de bandas colombianas y la CIA (este último utilizado durante experimentos de 1960, de acuerdo al libro de John D. Marks “La búsqueda para el candidato de Manchuria”).

En 2007, el corresponsal de la revista Vice Ryan Duffy fue a Colombia para investigar los usos de la escopolamina y documentar éstos y otros usos inquietantes de la droga.

En Estados Unidos el mismo medicamento se recetó hace 60 años para una variedad de dolencias, incluyendo el insomnio. En 1990, la FDA prohibió su uso en medicinas para dormir, a pesar que todavía está aprobado para su uso en medicamentos anti-náusea. La Clínica Mayo señala que, aunque el uso único aprobado para la escopolamina es para tratar náuseas; una vez aprobado por la FDA, el medicamento puede ser utilizado para tratar otras enfermedades si es considerada eficaz.

Se utiliza, por ejemplo, para ayudar a algunas personas a dejar de fumar.

La Gran Época preguntó a la FDA acerca de la prohibición de la escopolamina en el uso de medicamentos para dormir. Fue difícil encontrar información detallada, informó un portavoz de la FDA. La sentencia que la prohibió básicamente dijo que su eficacia no era clara, sin dar mucha más información (página 13 vinculada con PDF).

Una evaluación de la droga en 1978 señaló un mínimo estudio sobre sus efectos a pesar de haber estado en uso durante décadas. Esta evaluación indica lo que pasó cuando las dosis eran demasiado altas: “Los síntomas mentales y de comportamiento sugirieron una psicosis orgánica aguda. La memoria se altera, la orientación es defectuosa, las alucinaciones son comunes, y a menudo se producen manías y delirios. En algunos casos de intoxicación por escopolamina, se realizó un diagnóstico erróneo de la esquizofrenia aguda o delirio alcohólico, en personas que fueron aisladas en institución psiquiátrica para observación y tratamiento”. (Páginas vinculadas, 33 a 35 del PDF)

Las dosis que serían eficaces como ayuda para dormir no estarían a salvo, señaló el informe, a pesar que el fármaco se mantuvo en el mercado durante otra década.

Experiencias anecdóticas con el “Aliento del demonio”

Erowid, una publicación especializada en plantas psicoactivas, productos químicos, y otros temas relacionados, también proporciona una plataforma para que los miembros compartan experiencias que hayan tenido con esas sustancias, algunos miembros hablaron de sus experiencias con la escopolamina. Estos son relatos anecdóticos no verificados, y los efectos secundarios negativos no son experimentados por todos los usuarios.

En 2009, a un hombre se le prescribió escopolamina para el mareo. Llegó a la conclusión de que “confundió su capacidad de discernir la realidad, con la imaginación”.

“No es igual que cualquier otra droga con la que se recuerda estar drogado. Las alucinaciones con alcaloides de belladona parecen total y completamente reales. No pueden separarse de la realidad”.

En 2002 otro usuario lo intentó de forma recreativa, con una dosis mucho más alta, describió efectos aterradores. El informe de 1978 de la FDA indicó que dos miligramos, tres veces al día, causó pesadillas y otros efectos adversos. Este hombre ingirió siete miligramos en una sola dosis.

Así como mencionó el usuario anterior, este otro, dijo que las alucinaciones fueron muy reales. Dijo que eran “diferentes a las visiones fantasiosas y distorsionadas que se obtienen con [otras]... drogas psicodélicas”. Estaba rodeado de formas vivientes y sintió “una fuerza opresiva clavándole en la cama, paralizándole” (sí, la descripción está escrita en tercera persona). Y continúa: “Sin perjuicio, compromete su alma al demonio, que está sentado sobre él, intercambiando un vaso de agua. El demonio toma su alma, y no acepta el acuerdo acerca del agua. Él mismo se resigna a la condenación eterna”.

Algunos creen que ciertos medicamentos pueden acercarles a seres dañinos y a demonios de otros reinos.

Este hombre más tarde recuperó sus facultades y se encontraba en el trabajo hablando con un colega. Aunque su memoria fue aniquilada, al parecer había completado el papeleo de manera clara e hizo su trabajo sin llamar la atención de sí mismo por actuar de manera extraña.

Él escribe: “La moraleja de la historia: No aceptes escopolamina. ... Te convertirá en robot”.

La escopolamina viene de Jimson Weed, una planta que también se utiliza en Haití para hacer brujería convirtiéndolos en robot.

Medicamentos para dormir

La escopolamina fue largamente prescrita como medicamento para dormir, hasta que fue considerada demasiado peligrosa para ser utilizada como tal, Ambien, es un medicamento prescrito a menudo en la actualidad para dormir, que puede tener efectos robotizantes similares.

La FDA describe algunos de los efectos secundarios de Ambien y aplica los efectos similares al uso de sedantes, medicamentos hipnóticos en general.

“Después de tomar Ambien, puede levantarse de la cama sin estar completamente despierto y hacer una actividad que usted no sabe que está haciendo. A la mañana siguiente, es posible que ni recuerde que usted hizo algo durante la noche”. Actividades reportadas incluyen:

• Manejar un auto (“sonámbulo”)

• Preparar y comer alimentos

• Hablar por teléfono

• Tener relaciones sexuales

• Sonambulismo

Otros efectos secundarios incluyen, “pensamientos y comportamientos anormales..., conducta más extrovertida o agresiva que lo normal, confusión, agitación, alucinaciones, empeoramiento depresivo y acciones o pensamientos suicidas”.

Anticolinérgico para dejar de fumar

La escopolamina es uno de los alcaloides de la belladona que tienen propiedades anticolinérgicas derivados de una familia de plantas que incluye la mala hierba. “Anticolinérgico” se refiere a una sustancia que bloquea a algunos neurotransmisores.

Los fármacos anticolinérgicos pueden prescribirse para ayudar a las personas a dejar de fumar, o para el asma, diarrea, o salivación excesiva.

En un caso, un hombre de 59 años, quien fue recetado con uno de estos medicamentos para ayudarle a dejar de fumar, fue hospitalizado después de asesinar a su esposa. Pensó que su familia estaba en su contra.

(*foto via shutterstock)



Por Tara MacIsaac - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31262-escopolamina-droga-mas-espantosa-del-mundo-medicamentos-recetados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...