21 de marzo de 2014

¿Dónde está el avión malayo? Desde teorías de conspiración hasta las últimas pistas

UNO PUEDE PERDER UN VUELO --NO UN AVIÓN. AQUÍ UN RESUMEN DE LAS HIPÓTESIS DESCARTADAS Y LAS ÚLTIMAS PISTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL AVIÓN DESAPARECIDO, CUYOS RESTOS SE BUSCAN EN ESTE MOMENTO EN ALGÚN LUGAR CERCA DE AUSTRALIA.


El 8 de marzo pasado, un Boeing 777-200ER salió de Kuala Lumpur, capital de Malasia, con rumbo a la capital china, en Pekín. Una hora después del despegue se perdió todo contacto con la aeronave del vuelo MH370. Hasta el momento son 26 los países que colaboran en la búsqueda, ya sea enviando equipo de rastreo (como EU y China) o monitoreando las posibles rutas que pudo tomar el avión, a bordo del cual iban 239 personas.
La gente suele perder vuelos –pero los aviones no suelen perderse así como así. Este modelo de avión tiene un buen récord de seguridad. Sin embargo, lo cierto es que nadie sabe dónde está el avión malasio, y muchas hipótesis se han propuesto para conocer su paradero. Son hipótesis simplemente porque no existe evidencia que respalde ninguna de ellas; desde líneas de investigación, teorías expresadas por pilotos hasta supuestas abducciones extraterrestres (o terrestres, con un buen hacker), tal vez uno o varios de estos escenarios puedan llevar a encontrar el avión perdido, por lo que haremos un recuento de lo que se sabe hasta ahora.
Ruta imprecisa
(Si eres bueno con los mapas, tal vez quieras seguir la crónica con uno cerca.)
La ruta del vuelo MH370 de Malasysia Airlines debió cruzar el golfo de Malasia rumbo a Vietnam, al noreste, después de salir de Kuala Lumpur con destino a China. Aproximadamente una hora después, el transpondedor y el
radar secundario se apagan.
Este momento es crucial, pues es cuando los controladores aéreos dejan de tener información sobre la localización del avión, tanto por reflexión (radar secundario) como por respuesta directa del transpondedor. Aquí el avión “desaparece” en el sentido en que es imposible localizar su posición, pero algo debió pasar con él. Es aquí donde las hipótesis comienzan.
Si el avión explotó súbitamente por un desperfecto técnico o humano (poco probable dadas las condiciones de la nave y el clima), ¿dónde están los restos? Si fue secuestrado, ¿por qué los secuestradores no hicieron llegar ninguna demanda? El piloto Chris Goodfellow ha propuesto la sencilla teoría de que un incendio comenzó y los pilotos simplemente apagaron todos los circuitos del avión para aislar la zona del incendio y evitar su propagación. Esto explicaría que el avión hubiese “desaparecido” de los radares, al menos.
Los pilotos a cargo del vuelo, el capitán, Zaharie Ahmad Shah, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tienen impecables registros y muchos años de experiencia. Según Goodfellow, el abrupto giro hacia el noroeste –fuera del curso rumbo a Pekín—corresponde a una maniobra de emergencia con que el capitán Ahmad pretendía llevar el avión a tierra, específicamente al aeropuerto Palau Langkawi, mucho más cerca de la última posición conocida del avión que el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Inmarsat, una compañía de comunicaciones satelitales, informó que a pesar de que los radares dejaran de funcionar, sus satélites tuvieron comunicación con el avión hasta cinco horas después de que los radares se apagaran, y hasta poco antes de que el avión llegara a la costa este de Malasia. Esto dejaría de lado la hipótesis de que el avión hubiera explotado, pues para que Inmarsat pudiera registrarlo, el avión tendría que estar volando. Por desgracia, esta señal es solamente el equivalente a decir “estoy vivo”, sin que sea posible saber a través de esta sobre el estado del avión o de la tripulación, así como sobre la posición precisa de la nave durante la transmisión.
avion
Punto ciego
El avión desaparece del radar, pero vuela durante al menos cinco horas más… ¿hacia dónde? Tenía combustible suficiente para volar durante siete u ocho horas, según la información del primer ministro Razak.
Las autoridades investigaron sin éxito dos posibles trayectorias: desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia y desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico. Sobra decir que todos los esfuerzos han sido infructuosos.
China también afirmó encontrar lo que parecían ser restos en el mar meridional del país; sismólogos chinos registraron un “evento en el lecho marino” (que podría haber sido provocado por el impacto del avión en el mar) 90 minutos después de que la aeronave desapareciera. Incluso hicieron circular una foto satelital con supuestos restos del avión, pero el gobierno de Malasia ordenó dejar de buscar también en el mar de China meridional, descartando las imágenes.
Estados Unidos envió equipo de alta tecnología para revisar el océano Índico, e incluso la compañía DigitalGlobe puso a disposición del público fotografías de alta resolución satelital de 3,200 kilómetros cuadrados de mar en el golfo de Tailandia, inaugurando poco después una plataforma de crowdsourcing donde los usuarios pueden buscar manualmente restos de la aeronave en el mar.
(Lo anterior provocó un toque cómico en esta historia, cuando la estrella de rock Courtney Love afirmó a través de las redes sociales haber encontrado la aeronave, incluso aportando las “co-ordenadas.”)
La pista más promisoria hasta el momento de cerrar esta nota son las imágenes de supuestos restos encontrados al sureste de Australia. En una operación conjunta entre Australia, Nueva Zelanda, Noruega y los EU se cubrió un área de 2,500 kilómetros cuadrados; los “restos” son un objeto de hasta 24 metros, pero las autoridades no llaman a hacerse esperanzas, pues podría tratarse de un objeto no relacionado con el vuelo MH370.
Por el lado de las teorías de conspiración, tempranos comentadores de redes sociales afirmaban que la supuesta desaparición del avión de Malaysia Airlines no era sino una cortina de humo para encubrir los avances militares de Rusia sobre la península de Crimea, en Ucrania, donde las tensas negociaciones entre Rusia y los aliados occidentales de Ucrania (la Unión Europea y Estados Unidos) se mantienen en un nivel que recuerda al de la Guerra Fría.
Por otro lado, un comunicado de la supuesta “Federación Galáctica” afirmaría que el avión fue secuestrado y llevado al interior de la Tierra para presionar a los gobiernos del mundo a firmar la Ley NESARA, que minaría para siempre el poder de los banqueros.
La cadena CNN incluso especuló sobre la posibilidad de que el avión hubiera sido tragado por un agujero negro.
Secuestro
Debido al tiempo transcurrido desde la última comunicación con la aeronave, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que la investigación entró en una “nueva fase”, indicando que además de las fallas técnicas o humanas, se abrirá una investigación criminal.
La investigación se centrará en los antecedentes de los pilotos, tripulación, pasajeros e ingenieros que hayan tenido contacto con la aeronave. El primer ministro Razak calificó la desaparición del avión como “una situación sin precedentes”.
Lo cierto es que el tiempo sigue pasando y el paradero del vuelo MH370 y sus 239 tripulantes sigue siendo un misterio.
Por el momento la pista que más se persigue es el posible avistamiento de restos del avión cerca de la costa australiana. Una búsqueda coordinada entre diferentes gobiernos de la zona se ha organizado pero por el momento ha sido infuctuosa.


http://pijamasurf.com/2014/03/donde-esta-el-avion-malasio-desde-teorias-de-conspiracion-hasta-las-ultimas-pistas/

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