25 de marzo de 2014

Ondas gravitacionales confirmarían Big Bang y apuntarían a la existencia de un multiverso

EN LO QUE SEGURAMENTE ES UNO DE LOS DESCUBRIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DENTRO DE LA FÍSICA, LA OBSERVACIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES, SEÑALES DEL INICIO DEL TIEMPO, CONFIRMARÍAN LA TEORÍA INFLACIONARIA QUE APUNTALA AL BIG BANG COMO INICIO DEL UNIVERSO.


Científicos han detectado por primera vez evidencia de ondas gravitacionales que habrían surgido en los primeros instantes del universo; de confirmarse el descubrimiento confirmaría la teoría inflacionaría que ha sido propuesta para resolver los problemas en los cálculos del Big Bang.  Después de la explosión primordial, el universo se habría expandido creando el  tiempo-espacio a una velocidad varias veces superior a la velocidad de la luz (la gravedad habría actuado entonces como una fuerza repulsiva). 
El descubrimiento de las ondas gravitacionales –rizos o arrugas en el continuum del tiempo-espacio– fue realizado por un equipo de científicos utilizando el telescopio BICEPS 2, instalado en el Polo Sur, que observa la radiación de fondo del universo. Específicamente se descubrió una distorsión de la luz llamada modo-B de polarización primordial –en referencia al efecto que las ondas gravitacionales tuvieron en los fotones que escaparon del Big Bang (el punto infinito hiperdenso). Algunos físicos creen que el hallazgo es equiparable al descubrimiento del bosón higgs, ya que responde a la pregunta del origen del universo, en primera instancia combrobando la teoría inflacionaria de Alan Guth quien a su vez encajó el modelo de Einstein con el modelo cuántico (Einstein había predicho la existencia de ondas gravitacionales  en 1916: la existencia de rizos –similares a lo que ocurre en un estanque cuando se arroja una piedra– en el telar del tiempo-espacio)
Científico del Instituto de Tecnología de California, miembros del BICEP2, señalan que “con la inflación, minúsculas fluctuaciones cuánticas del universo inicial se amplificaron enormemente y este proceso creó ondas de densidad
que generaron pequeñas diferencias de temperatura en el cielo, puntos de mayor densidad que acabaron condensándose en galaxias y grupos de galaxias; pero la inflación también habría producido ondas gravitacionales primordiales, arrugas en el espacio-tiempo propagándose por el universo”.
inflation
Por si esto fuera poco, el descubrimiento de estas señales inflacionarias del inicio del tiempo le da credibilidad a la teoría del multiverso.  El crecimiento inicial, fracciones de segundos después del Big Bang, habría causado que algunas partes del tiempo espacio se expandieran más rápido, creando “burbujas” que podrían haber desearrollado otros universos. Estas universos generados en las burbujas seminales de la expansión tendrían sus propias leyes físicas.
“Es difícil construir modelos de inflación que no lleven a un multiverso”, señaló Alan Guth, al sitio Space, quien agregó que la teoría del multiverso debe de tomarse con mayor seriedad a la luz de la evidencia de la inflación. 
Andrei Linde, físico de la Universidad de Stanford, explica: “Tienes algo creciendo exponencialmente. Si lo dejas ir… continuará creciendo exponencialmente, así que este [universo conocido] es una posibilidad de algo que salió mal con esta inestabilidad [la inflación], la cual es profundamente acertada para nosotros ya que crea todo nuestro espacio. Ahora bien, sabemos que si algo puede salir mal una vez, saldrá mal por segunda y por tecera vez y así hasta al infinto siempre que pueda seguir”. Así las fuerzas del caos y el cosmos se combinan para crear mundos: lo que es un error o un accidente aquí puede ser un universo allá.


http://pijamasurf.com/2014/03/ondas-gravitacionales-confirmarian-big-bang-y-apuntarian-a-la-existencia-de-un-multiverso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...