13 de febrero de 2014

Gobierno cordobés no autoriza estudio de impacto ambiental de Monsanto

El nuevo dictamen, expedido por la Secretaría de Ambiente, ocasiona que la construcción de la planta de acondicionamiento de maíz de Malvinas Argentinas se siga retrasando

Planta Malvinas Argentinas, Córdoba. (Monsanto.com)



La Secretaría de Ambiente de Córdoba, resolvió no autorizar el estudio de impacto ambiental de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz que proponía emplazar la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, de acuerdo a una Resolución de fecha 10 de febrero.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, identificó que el desarrollo del proceso productivo presentado por la empresa, no cumple con los requisitos básicos para la gestión integral de residuos.

La documentación de respaldo presentada por Monsanto, fue “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados”, indicó la Resolución, por lo que recomendó no autorizar el estudio de impacto ambiental.

Uno de los puntos por el que el estudio fue rechazado, es por la falta de detalle en lo que respecta al tratamiento y disposición de residuos peligrosos, resultantes principalmente de la utilización de agroquímicos.

Asimismo la evaluación indicó que Monsanto no brindó “respuestas idóneas” en aspectos de la actividad que genera impactos ambientales adversos,

tales como gestión de residuos del proceso y de efluentes líquidos, tránsito vehicular, etc.

Historia

En julio de 2012, el Municipio de Malvinas Argentinas autorizó a Monsanto a realizar tareas preliminares en la obra de la planta, tras considerar ‘no probado’ el daño ambiental. De esta manera la empresa comenzó con la construcción y puesta en marcha de la primera parte del proyecto.

Esto causó gran controversia en la localidad de Malvinas Argentinas y zonas aledañas, y originó que los vecinos presentaran un amparo, hicieran una denuncia por contaminación y hasta pusieran su cuerpo en un 'bloqueo' que se hace desde hace casi 5 meses en las puertas de ingreso de la obra y que impide el paso de los materiales de construcción.

El 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por los vecinos de Malvinas Argentinas en septiembre de 2012, por el cual había ordenado detener las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas.

De esta manera, el fallo de la Cámara ordenó al municipio que se abstenga de autorizar a Monsanto toda implementación, obra, ejecución o acción hasta tanto se cumplimente con la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la celebración de una audiencia pública, según lo estipula la Ley de Ambiente N°25675.

El nuevo dictamen, expedido por la Secretaría de Ambiente, ocasiona que la obra se siga retrasando y esta vez con una sentencia firme.

Nuevo estudio

El 10 de febrero, el vocero de Monsanto, Adrián Vilaplana anunció que la empresa realizará un nuevo estudio de impacto ambiental, en un diálogo con Cadena 3, afirmando que tomaron la decisión de iniciar “desde cero”.

“Lo que nos ha ido pasando en el último año es que hemos ido juntando una información sobre la otra y ha generado un estudio de impacto ambiental, que a los ojos de la Secretaría de Ambiente y de las nuevas autoridades del Ministerio, que tienen un profesionalismo muy alto, se presenta como desprolijo y con la necesidad de ser completado”, explicó.

Asimismo agregó que los contratos de trabajo están suspendidos y que aproximadamente unas 200 personas se quedarán sin trabajo.

Reacción de los opositores de Monsanto

Los vecinos, activistas y especialistas que se oponen a la instalación de la planta se mostraron conformes con el resultado y así lo están manifestando en las redes sociales y en los medios.

El Dr. Medardo Ávila Vásquez, miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, en declaraciones al programa radial Nada del Otro Mundo, manifestó ayer que están "muy contentos" por una lucha que duró tantos meses, "desde junio del año 2012".

Asimismo expresó que "era una amenaza muy grande para el pueblo de Malvinas Argentinas" y recordó que la planta iba a utilizar 1.700.000 litros de agrotóxicos para tratar las semillas y que nunca estuvo claro cómo se iban a descartar esos residuos.

Del mismo modo expresó que si no fuera por los vecinos autoconvocados de Malvinas Argentinas, que comenzaron a buscar ayuda en equipos técnicos para entender lo que significaba esa obra, “la planta hoy estaría aprobada, porque hubiera pasado como un expediente cualquiera a la sombra de los manejos de los funcionarios y los empresarios”.

Sofía Gatica, referente de la lucha contra los agrotóxicos en Argentina, expresó vía Facebook que hasta que no se conozca una decisión política del gobierno que diga que “Monsanto se retira de Malvinas Argentinas”, las madres de Ituzaingó, grupo que lidera, seguirán bloqueando el predio de Monsanto.


Por Celeste Caminos - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/30968-gobierno-cordobes-no-autoriza-estudio-impacto-ambiental-monsanto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...