© nasa.gov |
El agua podría estar fluyendo en la superficie de Marte, a diferencia de la idea predominante de que el planeta ha estado seco durante miles de millones de años, según un nuevo estudio basado en unas recientes fotos de la NASA.
Las RSL podrían deberse al flujo de agua por las colinas marcianas, cree Lujendra Ojha y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU., quienes publicaron sus ideas en la revista 'Geophysical Research Letters'. "Todavía no tenemos pruebas indisputables de la existencia de agua en las RSL, pero no estamos seguros de cómo este proceso podría tener lugar si no es por el agua", comenta Ojha, quien fue el primero en descubrir en 2011 las RSL en las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).
Si de verdad existe agua líquida en la superficie marciana debería ser salada, señalan los investigadores, quienes admiten que aún les queda mucho
trabajo que hacer. Sin embargo, si logran confirmar su hipótesis, ello contribuiría inmensamente en nuestro conocimiento del planeta rojo. "El flujo de agua en Marte, incluso salada, sería hoy el mayor descubrimiento que influiría en nuestro conocimiento de los cambios de clima en Marte y posiblemente indicaría los lugares de vida cerca de la superficie", comentó Richard Zurek, un especialista del proyecto MRO.
El año pasado gracias a los hallazgos del explorador Curiosity los científicos descubrieron que existe agua en Marte en forma de hielo y que hace miles de millones de años había allí agua potable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario