23 de enero de 2014

Médicos Sin Fronteras: farmacéuticas buscan bloquear acceso a remedios genéricos en África

La organización humanitaria citó documentos que prueban los planes de las empresas.

*


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) desde Johannesburgo, Sudáfrica, informó el 21 de enero, que pidió al gobierno para que “continúe firme” en contra de “un amplio esfuerzo de la industria farmacéutica multinacional para minar y retrasar” la reforma a la ley de patentes, la cual se planificó para mejorar el acceso a los medicamentos.

Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de MSF destacó que “Las grandes farmacéuticas no quieren que Sudáfrica reforme su sistema de patentes y leyes, porque saben que otros países podrían seguir su ejemplo”, informó.

La organización humanitaria citó documentos que prueban los planes de las empresas. Señaló a la vez que en el actual sistema de patentes de Sudáfrica, hay ausencia de protección a la salud pública, sin embargo, con los cambios de leyes previstos, entre otras iniciativas, se “va a garantizar que las empresas no puedan extender injustamente monopolios simplemente cambiando la formulación de una droga o combinando dos medicamentos en una sola pastilla, y el registro de una nueva patente para un cambio obvio”.

Estas prácticas, agrega MSF, son las que bloquean la competencia de los

fármacos genéricos y hace que se mantengan elevados los precios de los medicamentos; una condición que limita la capacidad de los pacientes para acceder a éstos, cuando los necesiten para salvar sus vidas.

Se espera que la nueva política de propiedad intelectual de Sudáfrica modernice las leyes sirviendo como “un ejemplo positivo para otros países de África, que también están involucrados en los procesos de reforma de la legislación de patentes”, dijo MSF.

Andrew Mews, coordinador general de MSF en Sudáfrica, dijo además que el esfuerzo de las grandes farmacéuticas para socavar la reforma de la ley nacional de patentes “no es de sorprender”, y destacó que para tratar la tuberculosis, el cáncer resistente a los medicamentos, y otras enfermedades, “patentan fármacos a precios fuera del alcance de las personas y del departamento de salud".


Por Anastasia Gubin - La Gran Época
* Imagen: Médicos sin Fronteras web

http://www.lagranepoca.com/30741-medicos-fronteras-farmaceuticas-buscan-bloquear-acceso-remedios-genericos-africa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...