26 de enero de 2014

Matanza de delfines en Japón: controversia entre pescadores y ambientalistas

Los últimos reportes indican que solo parte de los delfines fueron destinados para la alimentación

*


La Organización Sea Shepherd informó desde Taiji, Japón, que los pescadores reanudaron el 24 de enero una polémica matanza de delfines que cada año moviliza a los conservacionistas para intentar impedirla. Japoneses acusan que la empresa busca solo recaudar fondos al criticar una práctica normal de pesca de su país.

Los últimos reportes indican que solo parte de los delfines fueron destinados para la alimentación.

“Más de dos docenas de delfines listados fueron asesinados en la localidad pesquera”, dijeron representantes de Sea Shepherd a Japan Daily Press, cuando estaban en el área para controlar la actividad y agregó que como en las pasadas matanzas, los delfines fueron conducidos a una cala con las cubiertas de lona para ocultar la masacre.

Una integrante del equipo conservacionista, Melissa Sehgal, señaló que desde la temporada de caza de delfines, que comenzó el 1 de septiembre de 2013, alrededor de 1.200 delfines fueron conducidos a la cala, la mitad de ese número ya murió, mientras que 149 han sido tenidas en cautiverio. Un representante de la asociación de pescadores de la ciudad, que se negó a ser identificado, confirmó a Japan Daily los asesinatos.

El alcalde de Taiji, Kazutaka Sangen explicó a CNN que "tenemos pescadores

en nuestra comunidad, que están ejerciendo sus derechos de pesca", y agregó: "Sentimos que tenemos que proteger a nuestros residentes contra las críticas".

Sangen acusó a Sea Shepherd por usar el tema de la caza de delfines para recaudar fondos y llamar la atención.

El Gobierno de la Prefectura de Wakayama, donde se encuentra Taiji, dio como cuota de captura para este año a 2.026 pequeñas marsopas y delfines, de los cuales 557 son para el delfín mular, informó CNN.

La reciente embajadora de EE.UU. en Japón, twitteó que está "profundamente preocupada por la deshumanitaria matanza de delfines”, según cita el medio estadounidense, recibiendo fuertes críticas por algunos representantes japoneses.

Masayhisa Sato, un legislador japonés respondió en Twitter que "la caza de delfines es también una cultura de la pesca tradicional, me pregunto si es apropiado para un embajador comentar sobre esto".

Otros japoneses en las redes sociales aprovecharon a criticar las palabras de Kenney. Por ejemplo @ Simaya mencionó el trato no humanitario de la bomba atómica.


* Imagen: Delfín en libertad fotografiado por David McNew de Getty Images.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/30778-matanza-delfines-japon-controversia-entre-pescadores-ambientalistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...