Luz de la explosión de un meteorito sobre la Tierra el 3 de agosto de 2014. (Space Weather) |
La Organización Internacional de Meteoritos (IMO) está registrando el paso de las estrellas fugaces perseidasdesde el 14 de julio, sin embargo un gran meteoroide que no corresponde a este grupo, impactó en esta fecha sobre los cielos de Estados Unidos.
La NASA anunció a su vez que la lluvia anual de perseidas con gran cantidad de estrellas fugaces iluminando el cielo será vista luego de la Super Luna del 10 de agosto,
“El meteoro más brillante del fin de semana no fue una de las Perseidas (..)Una bola de fuego esporádica eclipsó la Luna”, destacó esta semana Space Weather. (Ver imagen principal).
Bill Cooke de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA informó que “esa fue una bola de fuego muy brillante en la noche del
sábado” - 3 de agosto, agregó este medio.
“Nuestras cámaras detectaron esta bola de fuego a una altitud de 60 kilómetros sobre la carretera al sur de Hoodoo Bradyville (TN-EE.UU.) a las 11:19 p.m, hora EDT (...) El meteoro se trasladó al sur sureste a una velocidad de 53.000 millas por hora, y se fragmentó al oeste de Valleyhead (AL), a una altitud de 25 kilómetros. Los (sistemas de) radares 'Doppler' pueden haber registrado piezas que caen al suelo cerca de la línea del estado de Georgia / Alabama”, dijo Cooke a Space Weather.
En estos días los meteoritos que más se observan en el cielo nocturno de agosto corresponden a los restos del cometa Swift Tuttle, que dan origen a la lluvia anual de estrellas fugaces Perseidas, anunciada por la NASA para las noches del 11, 12 y 13 de agosto.
Sin embargo aclaró que “durante la segunda semana de agosto la más luminosa Luna Llena del año se confrontará con la lluvia de meteoritos preferidos por todos, y el resultado podría ser muy bello”, señaló en el comunicado del 28 de julio.
Ilustración de la Super Luna del 10 de agosto y una estrella fugaz Perseida (NASA) |
Estos meteoritos se llaman perseidas porque vuelan desde la visual de la constelación de Perseo. Los restos del cometa Swift Tuttle, que recibe la Tierra, pertenecen en realidad a una “enorme oscilación” de la cola, que se manifiesta en el Sistema Solar cada 133 años, explicó la NASA. Cuando la Tierra pasa cada año entre estos restos, la atmósfera es golpeada por estos meteoritos que viajan a 140.000 millas por hora y se desintegran con golpes de luces.
En un año normal en un cielo oscuro, en general los astrónomos estiman que se pueden observar más de 100 perseidas por hora. ”Pero este no es un año normal”, dijo la NASA, a causa de la luminosidad de la Super Luna.
Aún hay esperanzas de un gran espectáculo. Como las perseidas “son ricas en bolas de fuego”, éstas serán vistas de igual manera, auguraron los astrónomos. Según Cooke, la base de datos de las observaciones de estrellas fugaces desde el año 2008, revela que las Perseidas son indiscutiblemente las “campeonas de las bolas de fuego”, que pueden ser más luminosas que la Luna.
En tanto, hasta la fecha, el 20 de julio se registraron cinco estrellas perseidas por hora. Gradualmente fueron aumentando cada noche hasta el 5 de agosto en que se observaron 20 a 30 por hora, según el reporte de la página Web IMO.
En relación a posibles peligros en esta fecha, aunque los meteoroides “nunca se ha demostrado que definitivamente han destruido una nave espacial, ha habido varias anomalías”, destaca la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA en su Web. En este sentido, relata de impactos de meteoroides en los vuelos, incluyendo la pérdida del satélite Olympus “por una falla del sistema provocada por un impacto de meteorito lluvia de las Perseidas”.
La Súper Luna sin duda será también un gran escenario. Su nombre corresponde al término que describe a la Luna en su posición más cercana a la Tierra, de su período orbital normal en torno a nuestro planeta. Al estar más cerca se ve más grande, y a ser además Luna Llena, el impacto que genera al ascender o descender en el horizonte es mucho mayor. La Súper Luna Llena será el 10 de agosto. Aficionados de todo el mundo esperan sacar su mejor foto esa noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario