17 de enero de 2015

La importancia del color de las frutas y vegetales


En una dieta saludable, es recomendable comer diariamente por lo menos cinco piezas de fruta y dos o tres raciones de vegetales, especialmente de variados colores, los cuales añaden diferentes nutrientes para asegurar una buena salud.

FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR AZULADO, ÍNDIGO Y MORADO

                                                           
jl. cernadas

Las frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos que se clasifican dentro de los flavonoides, con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.

Frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado: arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, zanahorias moradas y berenjenas.

FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR ROJO
                                                           
HaSHe

Las frutas y vegetales de color rojo contienen antocianinas y licopeno, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

Las frutas y vegetales de color rojo, contienen vitaminas A, B9, C, y minerales como el potasio, que ayudan a conservar la memoria, mantienen el sistema inmunológico saludable y limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.

Frutas y vegetales de color rojo: manzanas, pomelos, cerezas, arándanos, uvas rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, melón, remolachas, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, ruibarbo, tomates y patatas rojas.
FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR AMARILLO Y NARANJA
                                                           
kozumel

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y vegetales son los carotenoides, que colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión; el beta-caroteno es un carotenoide que utiliza el organismo para crear la vitamina A.

Las frutas y vegetales de color amarillo o naranja también contienen vitamina C, ácido fólico, y minerales como el potasio, y algunos ejemplos son: peras, piñas, manzanas, melón, kiwi amarillo, limones, melocotones, naranjas, mangos, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, orejones, batatas, zanahorias, calabazas, pimientos amarillos, maíz y patatas.

FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR VERDE
                                                           
Arquepoetica

La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Algunas de estas frutas y verduras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y además mantienen en buen estado el sistema circulatorio; contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis; y también contienen vitaminas A, C, B9 y vitamina K.

Frutas y vegetales de color verde: lima, pera verde, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, berza, repollo, col, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, diente de león, calabacín, apio, perejil, judías, pimientos verdes y col china.

FRUTAS Y VEGETALES DE COLOR BLANCO
                                                            
Fortimbras

Deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual puede ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, cáncer y enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Frutas y vegetales de color blanco: plátanos, nectarina blanca, pera blanca, ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.

Imagen cortesía de naufragoenlasopa




http://mejorconsalud.com/la-importancia-del-color-de-las-frutas-y-vegetales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...