20 de enero de 2015

Científicos descubren que las ciudades en la Tierra crecen igual que las galaxias en el espacio

LAS GALAXIAS Y LA DENSIDAD URBANA EXHIBEN EL MISMO PATRÓN MATEMÁTICO DE CRECIMIENTO


Como es arriba, es abajo. 
Adagio hermético
Un reciente estudio basado en un modelo de dinámica no lineal muestra que las galaxias evolucionan a partir de variaciones en la densidad de la materia de manera equivalente a la forma en la que las ciudades cambian en su densidad aquí en la Tierra. El estudio parece ser una pieza más en el enigma cósmico que sugiere que un mismo patrón matemático de crecimiento rige a todo el universo.
Según publica el sitio de tecnología del MIT, esta analogía es un ejemplo de la ley de Zipf. Las ciudades son tomadas en cuenta según su tamaño, y luego su posición en una lista es inversamente proporcional al número de personas que viven en ella. Esto es, si la ciudad más grande de un país tiene una población de 8 millones de personas, la segunda ciudad más grande tendrá una población de 8 millones de personas dividido entre 2, la tercer ciudad más grande una población de 8 millones de personas dividida entre 3 y así sucesivamente. Esta relación es una ley escalar que si bien no se observa entre todas las ciudades sí es suficientemente significativa, estadísticamente, para formar una teoría sobre el crecimiento de las ciudades y la densidad de
población.
City size
Otro ejemplo de esto es que la probabilidad que tiene una persona de hacerse amigo de otra es inversamente proporcional al número de personas que viven más cerca de una primera persona que de una segunda.
Henry Lin y Abraham Loen, de la Universidad de Harvard, han descubierto un principio que unifica y explica estas leyes, creando un modelo matemático de variación en un plano euclidiano. Este principio es equivalente a la descripción que tenemos sobre la formación de galaxias en el espacio. El modelo poblacional coincide con el modelo galáctico, que primero considera las condiciones de densidad de la materia en los primeros momentos del universo y luego observa la estructura matemática de las variaciones de esta densidad. Finalmente, utiliza esta estructura matemática para examinar cómo cambia esta densidad en el tiempo cuando se añade o quita materia de una región específica.
Esta observación de la estructura de crecimiento urbano-cósmico podría llevar en un futuro a realizar cálculos y predicciones de cosas como la distribución de epidemias y otros sistemas de complejidad emergente.
Lo anterior nos hace inevitablemente recordar la visión hermética de un mundo de correspondencias, en el que la Tierra y el hombre son versiones microcósmicas del cielo o del cosmos. Parece ser que, conectados por las leyes de la física en un sistema holístico, bajo matemáticas fractales, al observar un fenómeno podemos conocer todos los fenómenos o tener una imagen del universo entero “en un grano de arena”, como escribió William Blake. Recordemos a Plotino: “Todos los eventos están coordinados… Todas las cosas dependen entre sí; como se ha dicho antes: Todo respira en conjunto”. Las ciudades y las galaxias, ambas son concentraciones de luces que se extienden en la oscuridad, creciendo juntas, signos de vida, tal vez.
Twitter del autor: @alepholo




http://pijamasurf.com/2015/01/las-ciudades-en-la-tierra-crecen-igual-que-las-galaxias-en-el-cielo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...