18 de enero de 2015

¿Costo/ganancia?: FMI reconoce millones de muertes por contaminación

Chimeneas industriales afectan a las personas con el aumento del cadmio en el aire, contaminando incluso los alimentos. (Imagen de vídeo México Justo)

El economista Ian Parry del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en sus declaraciones que millones de personas mueren al año por la quema de combustibles fósiles, y sugirió entre las medidas, aplicar impuestos.

El cuestionamiento que surge luego de sus palabras es si ¿la medida podrá disminuir la contaminación, y bajar el número de víctimas?

Al igual que la tendencia, Parry expone a las enfermedades y a las muertes causadas por la contaminación como costos hospitalarios para el Estado -pagados por todos los ciudadanos, que luego se comparan con la ganancia.

"La quema de combustibles fósiles viene con muchos costos. Millones de personas mueren cada año por la contaminación que emite", dijo el economista, según una publicación de la FMI el 16 de enero, acompañada de su audio, y una foto de las chimeneas que contaminan el ambiente en China.

El economista "explora los riesgos para la salud que plantea la contaminación del aire y propone algunas soluciones", añadió. Parry analizó que "los

impuestos podrían ayudar a reflejar mejor el verdadero costo de la quema de combustibles fósiles", concluyó el organismo.

Los gobiernos cuentan con cifras oficiales de los números de enfermos y muertos por la contaminación que genera la quema de combustibles fósiles, y por el uso de otros elementos de riesgo, ya sea en la agricultura, la minería, industria y empresas de energía entre otras.

Sin embargo estas cifras son contabilizadas frecuentemente por los Estados como "costos" de los gastos de salud, comparables con la "ganancia", y no con el padecimiento humano en sí mismo.

El costo es "un concepto económico que mide cuánto las personas están obligadas a pagar para evitar el riesgo”, según la expresión de Fabien Paulot, investigador de Harvard, quien presentó en 2013, junto a Daniel Jacob, un ejemplo de ello, por los efectos de la contaminación del amonio en Estados Unidos.

"La nueva investigación de Paulot y Jacob calcula que el costo de la salud asociado a las emisiones de amoníaco de las exportaciones agrícolas es $36 mil millones al año - el equivalente a cerca de la mitad de los ingresos generados por esas mismas exportaciones - o $ 100 por kilogramo de amoníaco. El estudio fue publicado en diciembre de 2013, en la revista Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente", informó la NASA.

En el caso del amonio, Paulot precisó incluso que la Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU., por un kilogramo de amonio utilizado en la agricultura registra que el estado paga US$ 47 (en costo de salud), pero según sus cálculos, lo pagado por los estadounidenses era el doble: US$ 100.

Los médicos ya han establecido que la exposición de amonio "a largo plazo se ha relacionado con enfermedades cardíacas y pulmonares e incluso la muerte", según la NASA, y el país cuenta con las cifras, sin embargo se sigue analizando el problema, con respecto a las ganancias económicas.

En relación a la quema de combustibles fósiles, a nivel mundial, la Organización meteorológica Mundial (OMM) emitió una alerta el 9 de septiembre por una “subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono”, todo esto se produce pese a que los gobernantes de muchos países afirmaron en el pasado su intención de disminuir esta alza de CO2, para evitar el cambio climático.

Tal es el caso de España. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español informó en 2014, que en el país en vez de disminuir, las emisiones de gas de efecto invernadero de las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, estas aumentaron un cinco por ciento.

De acuerdo a las afirmaciones del FMI, millones de personas mueren al año, lo que podría significar que en vez de intentar evitar el número de víctimas, las economías de los países las está aumentando, a plena conciencia.

Analistas observan que el desarrollo industrial y urbano de China abusó de una forma tan amplia del medio ambiente, que la contaminación del aire, del agua y del suelo llega a niveles alarmantes.

A su vez, un reciente estudio reveló que las personas están envejeciendo y enfermando por la contaminación. Sin embargo el costo económico de los enfermos y muertos son vistos, al parecer, como meros números.




Por Anastasia Gubin La Gran Época




http://www.lagranepoca.com/34791-costoganancia-fmi-reconoce-millones-muertes-contaminacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...