27 de enero de 2015

Científicos logran desacelerar la velocidad de la luz

CIENTÍFICOS ESCOCESES LOGRAN QUE PARTÍCULAS LUMÍNICAS VIAJEN A UN RITMO MENOR QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ


Un equipo de investigadores escoceses recién anunció haber logrado flexibilizar uno de los hitos, quizá el máximo, de la ciencia moderna: la velocidad de la luz. Al parecer lograron que la luz viajase a un ritmo menor que su propia velocidad, enviando fotones a través de una mascarilla especial que altera su forma y los descabella por debajo de la constante que determina la velocidad de la luz. 
Durante el experimento los científicos notaron que los fotones (partículas individuales de luz) se mantuvieron viajando a velocidades menores aun después de atravesar la mascarilla y regresar al espacio libre, un comportamiento que, de confirmarse, podría transformar la perspectiva científica frente a la luz. Cuando atraviesa materiales como el agua o cristal, la luz disminuye ligeramente su velocidad pero retoma su constante una vez que vuelve al espacio libre, cosa que esta vez no ocurrió. 
La mascarilla cumple un rol crucial en esta dinámica ya que por lo visto, la influencia que ejerce sobre las partículas de luz se mantiene aun después de haber sido atravesada por completo. Se trata de un dispositivo de cristal líquido controlado por un software especializado. El profesor Padgett, parte
del equipo de investigadores que forman parte de la Scottish Universities Physics Alliance, afirmó en una charla que sostuvo con uno de sus colegas y que la BBC recuperó:
La mascarilla imprime patrones en el rayo de luz, y demostramos que es esta “patronización” del rayo lo que lo descabella. Pero una vez que el patrón ha sido impuesto, e incluso cuando la luz ya está fuera de la mascarilla y simplemente se está propagando en espacio abierto, la velocidad se mantiene disminuida. 
En caso de que este experimento sea reafirmado tendría serias implicaciones para el mundo de la física ya que pondría en duda un aspecto crucial de la teoría de la relatividad, la cual, desde que fue presentada por Einstein en 1905, ha fungido como referente fundamental para otras decenas de teorías y, en general, para trazar el mapa de realidad científicamente validado. 




http://pijamasurf.com/2015/01/cientificos-logran-desacelerar-la-velocidad-de-la-luz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...