9 de noviembre de 2013

LA BELLEZA DE UNA MENTE ENFOCADA




Lleva paz a tu vida. Si tu vida está colmada de ruido, puedes comenzar por crear 5 minutos de paz al día; si ya tienes alguna rutina de tiempo de paz al día, puedes intentar dejar un día al mes para hacer un día de silencio o unirte a una jornada de meditación; si ya haces esto, puedes planificar hacer un retiro de una semana o 10 días una vez al año… Da un paso acorde a tu voluntad y tus circunstancias y disfruta lo que puedes hacer más que lamentarte por lo que no puedas hacer.

Observa la respiración. Una práctica sencilla de concentración consiste en llevar tu atención de manera sostenida hacia tu

respiración donde sea que la sientas (por ejemplo, en el pecho, el abdomen o la nariz). Cuando se practican estados avanzados de absorción concentrativa (jhanas) se pone la atención en las sensaciones táctiles de la respiración entre la nariz y el labio superior, sin embargo, para cultivar la concentración en general, es válido observar la respiración en cualquier parte del cuerpo.

Elije un punto de concentración. Si nunca antes lo has hecho, es recomendable observar la sensación de tu abdomen inflándose y desinflándose en la inhalación y la exhalación, por ser una sensación fácil de sentir y porque esto baja la energía desde la cabeza al bajo vientre, lo cual en general paz al activar la respuesta de relajación. Una vez que elijas tu punto de concentración, trae tu atención a ese lugar una y otra vez, amablemente, por algunos minutos, sin preocuparte porque surjan distracciones y pensamientos. Simplemente regresa a tu foco una y otra vez.

Cuenta tus respiraciones. Otra herramienta útil consiste en contar mentalmente tus respiraciones de 1 a 10: inhala, exhala, uno… inhala, exhala, dos, etc. y cuando llegas a 10 comienzas de nuevo desde el uno. Si te pierdes antes de llegar a 3 (como pasa a veces) o cuando sigues contando hasta 24, 25, 26…(¡como también pasa!), simplemente vuelve a uno, sin juicios, sin premios, sin castigos. Día a día, pacientemente fortalece y conserva tu energía mental a través de cultivar esta mente concentrada, flexible y clara.


http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/10/la-belleza-de-una-mente-enfocada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...