3 de febrero de 2015

Un enorme silencio se extiende sobre el mar: el desolado sonido de la extinción

EL MÚSICO Y NATURALISTA BERNIE KRAUSE LLEVA 40 AÑOS GRABANDO SONIDOS DE LA NATURALEZA, PERO TAL ES LA VELOCIDAD DE LA EXTINCIÓN QUE AHORA ENCUENTRA CADA VEZ MÁS SILENCIO.


Cuando el músico y naturalista Bernie Krause sumerge su micrófono en los arrecifes de coral de Fiji escucha crustáceos, anémonas, tiburones, camarones, peces payaso y peces globo. Cada uno tiene su sonido y juntos son una orquesta que toca la música de la vida del mar.
Pero a un kilómetro de allí, donde el mismo arrecife está severamente dañado, solo puede escuchar el venir e ir de las olas y algunos camarones saltantes. Es, dice, el desolado sonido de la extinción.
La música electrónica de Krause ha sido usada en películas clásicas como Rosemary’s Baby yApocalypse Now, y ha trabajado regularmente con Bob Dylan, George Harrison y The Byrds. En 40 años ha grabado a más de 15,000 especies y coleccionado 4,500 horas de sonidos de muchos de los
lugares más prístinos del planeta.
Dr. Bernie Krause
Pero él, al igual que el marinero Ivan Macfayden, quien en su último viaje por el mar encontró que “el océano está roto”, estima que algo gravísimo sucede en el mar. “Un gran silencio se expande sobre el mundo natural incluso cuando el sonido del hombre se ha vueld11bab2fc0753cef7b3609be270c5150to ensordecedor”, escribe en su nuevo libro The Great Animal Orchestra.
Poco a poco la vasta orquesta de la vida, el coro del mundo natural, está en proceso de ser acallado. Ha habido un declive masivo en la densidad y diversidad de criaturas vocales clave, tanto grandes como pequeñas. El sentimiento de desolación se extiende más allá del mero silencio.
De primera mano, y como alguien que se ha dedicado tantos años a escuchar las sinfonías animales del planeta, Krause cree que todos esos sonidos que ha grabado serán muy pronto solo un archivo de algo que no existe más. Imposibles de repetir porque los hábitats ya no existen o han estado demasiado comprometidos con el ruido humano. Sus cintas son quizás el único testimonio de la diversidad original del planeta.



http://pijamasurf.com/2015/02/un-enorme-silencio-se-extiende-sobre-el-mar-el-desolado-sonido-de-la-extincion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...