25 de febrero de 2015

ES BUENO CONSUMIR GASEOSAS?


Un estudio publicado en la revista Respirology mostró que las bebidas carbonatadas (gaseosas) provocan trastornos respiratorios, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según lo confirmado por los estudios, muchas bebidas tienen un valor de pH de 2,5. Para entender mejor las cosas, usted debe saber que el valor del pH del agua es 7, y el ácido de la batería tiene un valor de pH de 1.
Dañan el esmalte de los dientes y los hacen susceptibles a la caries.

En vez de beberlas, es posible que desees utilizarlas como un limpiador doméstico.

Te damos 20 ideas sobre cómo utilizar una marca muy popular para limpiar tu casa:

+ Quitar manchas de grasa de la ropa
+Quitar las manchas de sangre de tela
+Es efectiva contra la oxidación. Remoje una esponja con ella y aplíquela en la zona oxidada
+Es el mejor limpiador para las cacerolas quemadas. Vierta un poco en la sartén y déjela durante un tiempo. Enjuague bien.
+Los ácidos matan babosas y caracoles
+Desincrusta teteras. Aplicar la misma técnica que con la cacerola quemada


+Vierta en los terminales de la batería del coche. Los resultados serán más visibles
+Utilice para limpiar monedas de metal viejo. Remoje las monedas y las volverá super brillante
+Se utiliza para limpiar los motores
+ Para limpiar azulejos.
+Limpia manchas de la porcelana
+2 botellas de un litro son suficientes para limpiar una piscina sucia.
+ Puede pelar la pintura de los muebles de metal. Remoje una toalla de alguna cola y póngalo sobre la superficie
+Vierta un poco de sobre su alfombra, refriegue y limpie con agua jabonosa.
+Esto le ayudará a eliminar las manchas de marcador
+Para limpiar el inodoro. Vierta alrededor de la taza, y dejar actuar durante unos minutos. Enjuague.

Y como actúan en nuestro organismo?

Obesidad
Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar refinada (sucrosa y almíbar de maíz de alta fructosa). La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad.
Una lata de 12 onzas (355 ml) contiene aproximadamente 10 cucharitas de té de azúcar y aporta 150 calorías. Su consumo agrega calorías innecesarias para la dieta.

Osteoporosis
Estudios han sugerido que la ingesta menor de calcio debido al consumo de bebidas carbonatadas se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes.
Así mismo, el ácido fosfórico presente en estas bebidas favorece la osteoporosis debido a que disminuye los niveles de calcio y aumenta los niveles de fosfato de la sangre y la excreción urinaria de calcio.
Si los niveles de fosfato en sangre son altos y los de calcio son bajo, el calcio presente en la masa ósea pasa a la sangre para compensar esa disminución. Esto hace que los huesos, con el paso del tiempo, se descalcifiquen y se debiliten.
El consumo excesivo de azúcar refinada y cafeína, ambos presentes en las bebidas gaseosas, también promueven la pérdida de calcio por parte de la masa ósea cuando el consumo de calcio esta por debajo de lo normal.

Caries dental y erosión del esmalte dental
El azúcar refinada junto a los ácidos presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico y el ácido cítrico entre otros contribuye sustancialmente en la aparición de caries dentales y erosión del esmalte dental. La caries dental se produce por desmineralización del diente causada por los productos ácidos provenientes de la fermentación de restos alimenticios, especialmente carbohidratos, inducida por las bacterias presentes en la cavidad bucal. En los niños y adolescentes la estructura del esmalte dental, en proceso de maduración, es aún porosa y fácilmente de ser atacada por ácidos, provenientes de los restos alimenticios o de los ácidos presentes en estas bebidas. Recordemos que el pH de las gaseosas promedia alrededor de 2.4, lo que contribuye a la desmineralización de los tejidos duros del diente.
La erosión dental es un proceso de desmineralización que lleva a la pérdida de esmalte dental por disolución química de los ácidos de origen no bacterial. En este caso las bacterias no están involucradas, sino que la exposición reiterada a los ácidos de las gaseosas no dietéticas y dietéticas (diet/0 calorías) y alimentos, aumenta la solubilidad de los tejidos duros del diente.

Enfermedades cardíacas
Las dietas con altas cantidades de azúcar pueden contribuir a desarrollar enfermedades cardíacas en personas que tienen el síndrome X o síndrome metabólico. Estas personas presentan insulino-resistencia, hipertensión arterial, altos niveles de triglicéridos, obesidad abdominal y altos niveles de azúcar en sangre.
Así mismo muchos estudios han descubierto que las personas que consumen 1 ó más gaseosas por día, ya sea dietética o no, tienen un 50% más de riesgo de desarrollar el síndrome metabólico que con el tiempo traerá enfermedades cardíacas, infarto y diabetes.

Alteraciones renales
Diversos estudios han comprobado que las bebidas gaseosas tienen el potencial de aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Como hemos visto las gaseosas contienen ácido fosfórico. Un exceso de este ácido alienta la formación de cálculos renales.

Además, el aumento de ácido fosfórico en sangre promueve la liberación de calcio de los huesos hacia la sangre para compensar esta falta de balance.
El calcio se elimina a través de la orina, la cual se satura y cristaliza el calcio formando los cálculos.
La formación de cálculos también está relacionada con la ingesta excesiva de azúcar.

Otras alteraciones
Cafeína: es considerada una droga estimulante adictiva y está presente en la mayoría de las bebidas cola y en gaseosas con sabores cítricos. La adicción a la cafeína, sería una de las razones de por qué las bebidas gaseosas más populares la tienen presente entre sus ingredientes. Las grandes industrias de bebidas dicen que solo agregan cafeína para dar sabor a las bebidas. Sin embargo, los consumidores regulares no detectan este sabor. Lo cual sugiere que la adición de cafeína es simplemente para lograr efectos estimulantes en el consumidor.
La cafeína aumenta la excreción de calcio por orina que junto a una dieta pobre en calcio, especialmente en niñas y adolescentes, aumenta el riesgo de sufrir de osteoporosis.
La cafeína causa efectos en el comportamiento ya que aumenta el estado de alerta, causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio y taquicardia. Los niños desarrollan dolores de cabeza, cansancio y les cuesta irse a dormir.

Además la adicción que provoca la cafeína, hace que el consumidor no deje de beber este tipo de refrescos u otras bebidas que contengan cafeína. Existen estudios que han demostrado que la cafeína presente en 2 ó 3 latas de gaseosas por día (100 mg/día) es suficiente para producir dependencia física.

Colorantes:
Varios de los aditivos para dar el color característico a las gaseosas causan diferentes alteraciones como alergias e hiperactividad.
La mayoría de los colorantes causan reacciones alérgicas debido a que son liberadores de histaminas. La mayoría de los colorantes provienen de la hulla (carbón). A continuación mencionaremos algunos:
Colorante amarillo 5, tartrazina o E102: causa asma, goteo de nariz, y urticaria si se mezcla con analgésicos como la aspirina
Colorante caramelo: usado en las bebidas de color marnón, provoca alteraciones sanguíneas y cáncer en animales de experimentación. El color se logra mezclando azúcar con nitratos y sulfitos a alta presión.
Colorante cochinilla o ácido carmínico, E120: proviene de insectos. Causa disminución del crecimiento en animales de experimentación. Produce hiperactividad y alergias en niños.

Recomendaciones
Los padres son los modelos de sus hijos, y eso incluye, sin lugar a dudas, sus hábitos alimenticios. Si los padres consumen bebidas gaseosas regularmente, esto tendrá una gran influencia sobre los hijos.
Es aconsejable que los padres estén vigilantes de lo que consumen sus hijos y a su vez, deberían alentarlos a consumir productos y bebidas naturales.

Siempre debemos leer las etiquetas de los productos que compramos.



http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2015/02/es-bueno-consumir-gaseosas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...