23 de septiembre de 2014

Como daña tu cerebro el aspartamo


Consumir aspartamo en grandes cantidades puede inhibir el funcionamiento normal de las enzimas de tu cerebro, según un nuevo estudio de científicos de las universidades de Pretoria y Limpopo

Este estudio llegó a la conclusión de que altas dosis de este edulcorante podían conducir a la neurodegeneración. Previamente también hubo estudios que descubrieron que el consumo de aspartamo puede causar problemas neurológicos y de comportamiento en individuos sensibles.

Específicamente, se encontraron varios cambios directos e indirectos que tienen lugar en el cerebro como resultado del consumo abundante de aspartamo, entre ellos:

- El metabolismo de los aminoácidos.
- La estructura y el metabolismo de las proteínas.
- La integridad de los ácidos nucleicos.
- La función neuronal.
- El equilibrio endocrino.

Además, la descomposición del aspartamo hace que los nervios se activen

excesivamente, lo que puede llevar a una gran despolarización neuronal.

A pesar de estas crecientes preocupaciones, ni la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ni la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) han cambiado sus guías sobre la seguridad de este ingrediente o sus consejos de consumo.

FUENTES:

· Food Quality News April 6, 2008
· European Journal of Clinical Nutrition 2008, 62, 451-462

COMENTARIOS DEL DR. MERCOLA SOBRE ESTA NOTICIA:

El aspartamo es un veneno que no pertenece a tu cuerpo, y esto no es una exageración. Sí, esta sustancia tóxica está siendo consumida por más de 200 millones de personas en todo el mundo y se encuentra en más de 6.000 produtos.
Desde refrescos hasta chicles, postres, yogures, e incluso algunas vitaminas y medicamentos lo contienen.
Cuando bebes, por ejemplo, una lata de refresco edulcorado con aspartamo, ¿qué estás consumiendo realmente? Se produce una descomposición del aspartamo en tres sustancias químicas: los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina, y el metanol.

1. Ácido aspártico (el 40 % del aspartamo)

El aspartato actúa como neurotransmisor en tu cerebro facilitando la transmisión de información de neurona en neurona. Demasiado aspartato en tu cerebro mata ciertas neuronas permitiendo la entrada de demasiado calcio en las células. Esta afluencia de calcio desencadena cantidades excesivas de radicales libres, que matan a las células del cerebro, las neuronas.
El daño a las neuronas que puede causar el exceso de aspartato es a lo que se refiere el Dr. Russell cuando habla de “excitotoxinas“: “Excitan” o estimulan las células neurales hasta matarlas.

Así es que cuando el ácido aspártico es consumido, éste aumenta significativamente los niveles de aspartato en la sangre, lo que produce una gran cantidad de esos neurotransmisores en ciertas áreas del cerebro, donde lentamente comienzan a destruir las neuronas.

Tus células cerebrales podrían estar muriendo ahora mismo, pero tú probablemente no te darás cuenta de los síntomas hasta que el 75 % hayan desaparecido. Entonces, enfermedades crónicas como las siguientes, que pueden ser causadas por la exposición a largo plazo al daño de aminoácidos estimulantes, pueden darse:

- Esclerosis múltiple, las enfermedades de Parkison y Alzheimer.
- Pérdida de memoria y oído.
- Problemas hormonales.
- Epilepsia.
- SIDA.
- Lesiones cerebrales.
- Desórdenes neuroendocrinos.

2. Fenilalanina (el 50 % del aspartamo)

La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra normalmente en el cerebro, sin embargo, las personas que tienen el problema genético llamado phenylketonuria (PKU) no pueden metabolizar la fenilalanina. Esto lleva a altos niveles de fenilalanina en el cerebro peligrosos y que a veces pueden ser letales. Se ha demostrado, además, que consumir aspartamo, especialmente junto con hidratos de carbono, puede llevar a niveles excesivos de fenilalanina en el cerebro aunque no se padezca phenylketonuria.
Se ha visto también que consumir aspartamo una sola vez aumenta los niveles de fenilalanina en la sangre. ¿Qué riesgos supone esto?
Niveles excesivos de fenilalanina en tu cerebro pueden hacer que los niveles de serotonina disminuyan, conllevando desórdenes emocionales como la depresión. También puede causar esquizofrenia o hacerte más susceptible a los ataques.

3. Metanol (alcohol de la madera) (el 10 % del aspartamo)

El metanol o alcohol de la madera es un veneno mortal, y la absorción de metanol en tu cuerpo es más acelerada cuando el metanol libre es consumido. Este metanol libre es creado por el aspartamo cuando éste es calentado a más de 30º C. Esto ocurriría si un producto que contiene aspartamo se almacena incorrectamente (por ejemplo, al sol), o cuando es calentado.
Mientras tanto, el metanol se descompone en ácido fórmico y formaldehído (una toxina mortal dentro del organismo).

Incluso la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) afirma que el metanol “es considerado un veneno acumulativo debido a la baja velocidad de excreción una vez es absorbido. En el cuerpo, el metanol se oxida en formaldehído y ácido fórmico, los cuales son tóxicos.”
La EPA recomienda un límite de consumo de 7,8 mg al día, pero un litro de bebida edulcorada con aspartamo contiene 56 mg de metanol aproximadamente. Los grandes consumidores de productos que contienen aspartamo ingieren hasta 250 mg de metanol diariamente, es decir, 32 veces el límite establecido por la EPA.

Los síntomas de envenenamiento con metanol son numerosos y variados. Entre ellos están:
- Problemas de visión
- Dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos.
- Náuseas y molestias gastrointestinales.
- Debilidad, entumecimiento, y dolores punzantes en las extremidades.
- Problemas de comportamiento.
- Fallos en la memoria.


¿CREES TODAVÍA QUE EL ASPARTAMO NO ES PELIGROSO?

Prácticamente podría estar días hablando de los numerosos problemas que rodean a este edulcorante artificial; los peligros con los que amenaza a tu salud, y la flagrante codicia y manipulación que lo han conseguido colocar en el mercado.

Por eso es por lo que dediqué años a investigar y escribir “El dulce engaño” (Sweet Deception). Es el libro más completo en el mercado sobre el tema, y si tú o tus seres queridos consumís bebidas o alimentos Light, por favor leedlo lo más pronto posible.

También recomiendo ver Sweet Misery, que es en parte documental, en parte historia de detectives que orienta muy bien sobre la controversia que rodea al aspartamo.

El aspartamo no es vuestro amigo. Es directamente responsable del 80-85 % de las reclamaciones de alimentos registradas en la FDA…

Aparte del daño que le puede hacer al cerebro, el aspartamo puede causar cáncer. Un estudio de SIETE años bien controlado y revisado por pares, llegó a la conclusión de que tan poquito como 20 mg por día puede causar cáncer en humanos. Un refresco light de 35 cl. contiene 180 mg de aspartamo, así que haz las cuentas de ese riesgo.

Si tienes paquetes de NutraSweet o Equal (edulcorantes artificiales) en tu casa, te animo a que te libres de ellos. El único uso bueno que he oído de ellos es usarlos para matar hormigas en tu cocina.

Y si estás consumiendo productos Light de cualquier tipo, tíralos también. Tu salud estará mucho mejor sin ese tipo de alimentos. Estos productos bajos en calorías, ¡no te ayudan a perder peso! Esa idea es un mito. Hace casi una década unos estudios revelaron que los edulcorantes artificiales pueden:

- Estimular tu apetito.
- Incrementar los antojos de carbohidratos.
- Estimular el almacenamiento de grasa y por tanto el aumento de peso.

En 1986, la American Cancer Society documentó el hecho de que las personas que usan edulcorantes artificiales ganan más peso que aquellos que los evitan. Si estás intentando perder algunos kilos o mantener tu peso, usar un edulcorante artificial sea aspartamo u otro de los nuevos que han creado ahora, no va a tener ningún efecto significativo en el control de peso. Esas calorías que evitaste con la bebida light no significarán nada, si después tienes que comer otra cosa por ejemplo galletas para saciar tu hambre.





http://www.laconcienciadeki.com/wordpress/?p=2450

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...