8 de marzo de 2015

Las teorías que rodean la desaparición del MH370 un año después

¿Fue secuestrado?¿Fue abatido?¿Se suicidó el piloto? las teorías especulativas se suceden sobre la desaparición más misteriosa de la historia de la aviación comercial.
                        
Estudiantes de una escuela internacional en la ciudad de Zhuji en China realizan una ceremonia con velas en memoria de los pasajeros del avión desaparecido MH370, 10 de marzo de 2014. (ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)

El 30 de enero de 2015 el Gobierno australiano prometía que no cejaría en su empeño hasta encontrar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014.

Algo más de un mes después de aquella promesa futil de Camberra, el primer ministro australiano Tony Abbotaseguraba que no podía "prometer" que su ejecutivo continuara "con la misma intensidad" la búsqueda del avión de Malaysia Airlines cuya desaparición que hoy cumple su siniestro primer aniversario permanece envuelta en el misterio.

Abbott subrayó ante el Parlamento australiano la "horrorosa pesadilla" en la viven 365 días los familiares de una aeronave que desapareció de los radares con 239 personas a bordo: 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en Tailandia a un italiano y un austríaco.

El mayor misterio de la historia de la aviación

El Gobierno australiano lidera el equipo internacional que busca en el océano Índico la aeronave siniestrada, en una zona situada a unos 1.600 kilómetros de su costa occidental.

Las labores se centran ahora en analizar una zona conocida como los Roaring Forties, una de las zonas con corrientes más fuertes del Índico. Hasta cuatro embarcaciones submarinas participan en un rescate que no llega.

Desde aquel fatídico 8 de marzo de 2014 se desconoce el paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que viró inesperadamente a los cuarenta minutos de despegar desde Kuala Lumpur destino Pekín. Ni siquiera se han encontrado restos del fuselaje. Ni un solo dato. Todas las horas de investigación, todo el dinero invertido no han servido para nada.

El misterio es tal que ha alumbrado múltitud de teorías y especulaciones conspirativas que no hacen sino elevar el enigma.

¿Fue secuestrado?

Un secuestro explicaría por qué los sistemas de comunicación del avión de Malaysia Airlines fueron meticulosamente desactivados y el repentino cambio de rumbo del aparato. Asimismo justificaría las siete horas de navegación de la aeronave y otro misterioso hecho: los teléfonos de los pasajeros, tal y como denuncian sus familiares, siguieron sonando días después de la desaparición.

Llegados a este punto las teorías dan paso directamente a la pura conspiración. Una de ellas apunta que el MH370 fue secuestrado por orden del Kremlin y obligado a aterrizar en Kazajstan. Otra versión incluso asegura que el MH370 es, en realidad, el MH70 que fue abatido por un proyectil prorruso en el este de Ucrania.

La última teoría al respecto 'se estrenará' este domingo 8 de marzo, en el mismo día del aniversario de la tragedia. Un documental de National Geographic titulado "AirCrash Investigation Malaysian 370" apunta que los talibanes fueron los autores del secuestro de una aeronave que hoy se encontraría oculta en Pakistán.

¿Fue abatido?

La búsqueda del MH370 en Google arroja nada menos que 44 millones de resultados. Ninguna aporta a los desesperados familiares ningúna conclusión definitiva. Ni mucho menos. El británico Nigel Cawthorne autor de libro "Flight MH370: The Mistery" sugiere que la aeronave fue abatida accidentalmente durante unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Tailandia en el mar del sur de China.

No sería la primera vez. En 1983 el vuelo 007 -curiosamente el número en clave del agente secreto James Bond- fue abatido por la Unión Soviética. En este sentido, otra de las teorías especulativas sugiere que el aparato fue destruido en pleno vuelo por el Pentágono ante el temor de que hubiera sido secuestrado por terrorisas que pretendían estrellarlo contra la base norteamericana de Diego García en el océano Índico.

El responsable británico de Emirates Airlines, Tim Clark, en cierto modo refrenda estas teorías en la medida en que si el avión se hubiera estrellado siempre se acaba por encontrar algún resto del fuselaje, tal y como ocurrió conel avión de AirAsia que se estrelló en aguas próximas a Borneo en diciembre de 2012. "Creo que alguien pudo tomar el control del MH370 forma remota" sostiene Clark.

¿Se suicidó el piloto?
Las sospechas también apuntan a los pilotos de la aeronave. Una acción ejecutada por alguno de ellos explicaría que ni el comandante Zaharie Ahmad Shah de 53 años y 18.365 horas de vuelo ni su copiloto hubieran dado ninguna voz de alarma.

La teoría apunta que uno de los dos pudo haber despresurizado manualmente la cabina para dejar inconsciente a la tripulación y al pasaje. Un suicidio 'colectivo' del que existen precedentes: al menos tres accidentes aéreos han sido consecuencia directa de las acciones del piloto.

Otro detalle inquietante: la última comunicación del comandante con las torres de control de Malasia fue absolutamente normal y con un tono absolutamente tranquilo.


Andrés Torres lainformacion.com



http://www.lagranepoca.com/35845-teorias-que-rodean-desaparicion-del-mh370-ano-despues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...