29 de marzo de 2015

Psicología y medio ambiente: asumir la responsabilidad individual en el deterioro global

¿VER VIDEOS DE NATURALEZA DURANTE UN PAR DE HORAS PUEDE HACER QUE CAMBIEN NUESTRAS ELECCIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL CORTO PLAZO? ¿SERÁ POSIBLE REPLICAR LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO A ESCALA MASIVA?


Se estima que 8 mil millones de visitantes asisten anualmente a visitar áreas naturales protegidas, un número mayor que la población total de la Tierra. Con esa cantidad de visitas, ¿por qué somos incapaces como especie de arreglar el caos medioambiental en el que nos han metido las malas decisiones tomadas en pro del progreso capitalista?
Un nuevo estudio dirigido por el psicólogo John M. Zelenski y publicado en el Journal of Environmental Psychology propone que existe una relación entre la experiencia del mundo natural y el comportamiento sustentable. La hipótesis es simple: si expones a alguien a un poco de naturaleza, se comporta de manera más cooperativa.
Dos grupos de voluntarios observaron videos y luego participaron en un experimento de juegos cooperativos. Al primer grupo se le mostró un documental de la vida en la Tierra producido por la BBC, mientras que el segundo vio una retrospectiva arquitectónica de la ciudad de Nueva York.
El primer grupo (que pasó un rato viendo imágenes de océanos, selvas y
animales) se mostró más dispuesto a realizar elecciones que no los beneficiaran directamente durante el experimento de juegos (28.57%), mientras que los que observaron el entorno urbano tuvieron una mayor tendencia a beneficiarse individualmente en el juego, a costa de los demás (49.09%).
Para los autores, la implicación es que las campañas en pro del medio ambiente deben considerar utilizar mensajes enfocados en la naturaleza como un todo, en vez de enfocarlos desde el punto de vista económico o de seguridad nacional. Es posible que el ecologismo que viene se beneficie de este tipo de acercamientos, donde el cuidado del medio ambiente no es cuestión local sino global, y donde las acciones de uno (como en la proverbial teoría del caos, donde la mariposa en Japón desencadena una tormenta en Nueva York) afectan a todos.



http://pijamasurf.com/2015/03/psicologia-y-medio-ambiente-asumir-la-responsabilidad-individual-en-el-deterioro-global/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...