3 de marzo de 2015

Comisión sobre transgénicos omite estudios científicos de daños a flora y fauna

Los resultados de la investigación realizada por el Gobierno británico durante cinco años no figuran en los análisis de las OGM que buscan influenciar en Reino Unido y Europa
                                 
Cultivo transgénico. (Wikimedia Commons)

El director de la Asociación británica Soil (Soil Association), Peter Melchett, se manifestó contrario esta semana a un informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología que favorece a los Organismos Genéricamente Modificados (OGM), y que puede influir en Europa.

Melchett destacó que omitió el estudio gubernamental que evidenció que el cultivo de transgénicos significa la pérdida de fauna y flora silvestre, con los consiguientes daños para el Medio Ambiente.

“Entre nuestras evidencias informadas al Comité, la Soil Association les recordó que el Gobierno del Reino Unido había gastado millones de libras de dinero público durante cinco años, investigando si los cultivos transgénicos serían beneficiosos o perjudiciales para la vida silvestre británica.

Esta investigación encontró que, en general, los cultivos transgénicos tendrían un impacto negativo en los campos agrícolas, aves, flores silvestres y otros animales salvajes, algo que la Comisión, a pesar de su énfasis en la importancia de la evidencia científica, no lo menciona”, comunicó Peter Melchett el 26 de febrero.

A su vez indicó que se intenta promocionar productos como el arroz dorado (Golden Rice) transgénico para el consumo humano, el cual se está experimentando en Filipinas, pese a la oposición de ecologistas, y agricultores locales, por sus efectos locales.

La empresa Syngenta publicita el producto por haberle agregado vitamina A, sin embargo, Melchett menciona junto con no tener estudios que permitan confirmar que es segura para la salud, el rendimiento promedio del arroz transgénico es mas bajo que el tradicional.

Según las encuestas de la Agencia de Gobierno británico sobre Alimentación Estándard, la preocupación pública sobre los efectos de la salud a causa de los transgénicos sigue aumentando, advirtió el director de Soil.


Pese a que la mayoría de la población de los países europeos se manifiesta contraria a los productos transgenicos [un 70 a 80 % según el parlamento de la UE], al igual que la comunidad científica [en una carta pública], existe un grupo parlamentario que los promueve, y busca ejercer su influencia, argumentando beneficios económicos.

La directora de GM Freeze, Li O'Neill, declaró al respecto que la modificación genética “no es solo recortar y pegar ADN. Muchas cosas pueden resultar desviadas, entonces es oportuno que los cultivos producidos por este complejo proceso sean examinados con detalle antes de ser liberados en nuestro ambiente y nuestros platos”, según Greenreport.

Los eurodiputados aprobaron el 13 de enero pasado una cuestionada legislación que anula la prohibición de los Organismos Genéticamente Modificados en Europa de 2008, entre ellos a los transgénicos.

Este escenario complicó la ruta a los países que quieren aprobar o rechazar un producto, haciéndolos dependientes de la pauta dada por la Comisión Europea.

Aunque la ley autoriza por otras vías gestionar una prohibición de OGM a cada país, ahora no solo permite a la Comisión Europea aprobar nuevos productos a la región sin trabas, sino que pone restricciones para hacer esta moratoria en cuanto a los motivos y el período de tiempo.

Pese a que se pueden prohibir los OGM, los motivos autorizados en la nueva ley resultan limitados. Los gobiernos no pueden citar evidencias científicas que demuestren riesgos para la salud.

“Las nuevas reglas permitirían a los Estados miembros a prohibir los transgénicos por razones de política ambiental con excepción de los riesgos para la salud y el medio ambiente ya evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, dice el comunicado.


Por Anastasia Gubin La Gran Época






http://www.lagranepoca.com/35658-comision-transgenicos-omite-estudios-cientificos-danos-flora-fauna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...