6 de septiembre de 2015

Echelon: ¿protector o espía?


Fred Stock, ex agente del servicio secreto canadiense, en 1993 denunció la operación de la red más grande de información de inteligencia que alguna vez existió… Echelon.
Echelon: ¿protector o espía?

Hablando de inteligencia de inmediato viene a la mente la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o el KGB (KGB): es decir, los servicios secretos, respectivamente, de los Estados Unidos de América y Rusia. Durante el período de mayor tensión sociopolítica a nivel mundial en los últimos cuarenta años, que es el período en que la Guerra Fría estaba en su apogeo entre las dos superpotencias 
planetarias USA  y la ex URSS.

En ese momento nació “Echelon”, este dispositivo especial diseñado por la estrecha colaboración entre la inteligencia estadounidense y británica, tenía la intención de controlar los movimientos y las operaciones militares de la antigua Unión Soviética.

De hecho Echelon, se propuso originalmente para fines anti-soviéticos.

Desafortunadamente, para el momento en el trabajo de este dispositivo

extraordinario, ha ampliado sus objetivos en muchos otros sectores.

Echelon con el tiempo se ha convertido en un sistema muy potente capaz de interceptar cheques, y seleccionar y registrar todas las formas de comunicación terrestre.
¿Con este sistema estamos todos bajo control?

Pues sin duda es difícil contestar esto, pero creemos que con Echelon todos estamos sujetos a estar bajo control.

Esta operación, la selección de contenidos, se basa en palabras clave. Las palabras clave son seleccionados sobre la base de las expresiones que contienen lenguajes convencionales, con referencias específicas a situaciones o nombres de personas concretas consideradas sospechosas.

Por lo tanto, está claro que el sistema puede ser dirigido en cualquier momento a la dirección deseada.
¿Todo esto siempre con fines legítimos?

La característica principal de espionaje cibernético es utilizar el espacio para “escuchar” y observar nuestro planeta. Todo esto es posible con la ayuda de los transportistas (aviones, aviones no tripulados, satélites) y los interceptores, cuyo rendimiento mejora día a día.

Sin embargo, es sin duda el satélite, el comienzo de la Guerra Fría, una herramienta preferente en la técnica de la inteligencia.

El uso del espacio con fines estratégicos fue objeto de intensas discusiones y debates acalorados. Todos ellos estaban ansiosos de observar los límites y condiciones establecidos por las Naciones Unidas para el uso pacífico del espacio.

Ciertamente, el espionaje y la tecnología informática en la era de Internet ha producido una serie de preguntas inquietantes, incluso si todas las preguntas que nos asaltan están lejos de encontrar una respuesta; todo esto es porque aún hoy Echelon es definitivamente un misterio.






http://oculto.eu/echelon-protector-o-espia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...