1 de junio de 2016

La contaminación causa 200 veces más muertes en el mundo que las guerras

El deterioro del medio natural causa la muerte prematura de 12,6 millones de personas al año, según un informe presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
                           
Contaminación en Barcelona (Mané Espinosa)

Más de doce millones de personas al año mueren a causa de la contaminación y la degradación del medio ambiente, cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados.

”Medioambiente saludable, gente saludable” es el estudio, presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que recoge los alarmantes datos. El 23% de las muertes que se registran cada año se deben al deterioro del medio natural, y más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años.

De hecho, una de las pruebas que demuestran el vínculo cada vez más estrecho entre medioambiente y salud es el aumento de las enfermedades no transmisibles o crónicas, que matan a 38 millones de personas cada año, el 75% de ellas en países de rentas medias y bajas.

7 millones de victimas de enfermedades respiratorias al año a causa de la contaminación ambiental

En el estudio se encuentran datos tan alarmantes como las 7 millones de victimas de enfermedades respiratorias al año a causa de la contaminación ambiental, 4,3 de ellas por las malas condiciones de vida en los ambientes domésticos de países en desarrollo.

Por otro lado, las enfermedades infecciosas originadas en los animales o zoonosis, como el ébola o el zika, representan ya el 60% de todas las que afectan a los humanos. La falta de acceso a agua potable y sistemas sanitarios mata a 842.000 personas de diarrea anualmente, sobre todo en países pobres. La exposición a químicos tóxicos causa 654.000 defunciones. Y en los últimos veinte años, más de 600.000 personas han muerto por desastres naturales.

La falta de acceso a agua potable y sistemas sanitarios mata a 842.000 personas de diarrea anualmente

La mayor parte de estos fallecimientos se concentran en el Sudeste asiático y en el oeste del Pacífico, con el 28% y el 27% del total, respectivamente. En África Subsahariana, se estima que el 23% de las muertes están relacionadas con la contaminación. El 22% en el este del Mediterráneo, el 15% en Europa y en torno al mismo porcentaje en el continente americano.

El informe se ha presentado en la inauguración de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), que esta semana reúne en Nairobi a delegados de 173 países para establecer acuerdos que permitan un desarrollo sostenible.

La asamblea, la institución más importante a nivel mundial en materia medioambiental, tiene por objetivo introducir una nueva perspectiva en la defensa de la naturaleza: la protección de la salud humana.

La UNEA-2 debate esta semana en Nairobi cómo hacer realidad el paquete de medidas para proteger los ecosistemas previsto en la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU o el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21).

”Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato”, ha declarado el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Achim Steiner.





http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160524/402009639434/contaminacion-muertes-medio-ambiente-victimas-salud.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...