6 de febrero de 2016

El zika será un negocio, tal como la gripe A

La OMS llamó a un desarrollo urgente de mejores pruebas para detectar el virus en mujeres embarazadas y recién nacidos.


La obsesión es dar con una vacuna. Ya ocurrió con la gripe A, que fue un furor global del que nadie volvió a hablar, afortunadamente. En el medio alguien ganó mucho dinero con aquella pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009.

Ahora hay una carrera similar pero es probable que ya haya ganadores porque el mosquito "Aedes aegypti" venía siendo estudiado en forma pormenorizada por científicos prestigiosos, y con un objetivo comercial.

Stephanie Nebehay escribió desde Ginebra (Suiza), para Reuters, que el laboratorio francés Sanofi, entre otros, corre una vertiginosa carrera par dar con una vacuna contra el virus de Zika que podría expandirse a África, Asia y el sur de Europa.

Tal como sucedió en 2009 con la gripe A, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que lanzó una unidad de respuesta mundial para combatir al virus que propaga un mosquito, un día después de que la agencia de Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra, declaró una emergencia sanitaria internacional por el Zika, que se asocia a la microcefalia en recién nacidos en

Brasil.

En el caso de la gripe A, durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12/06/2009, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno de USA, anunció haber producido el 1er. lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio del 2010, para iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución.

En agosto de 2009, investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos, según Yin Weidong, director general de la farmacéutica Sinovac Biotech.

Luego la OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.

Ahora es la carrera contra el zika.
"Necesitamos establecer lugares de vigilancia en países de ingresos bajos y medios, para que podamos detectar cualquier cambio de patrones en la microcefalia en etapas tempranas", dijo Anthony Costello, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS.

Se podrían establecer de 20 a 30 sitios en el mundo, principalmente en países pobres que no tienen un sistema de salud robusto. La Organización Panamericana de la Salud dijo que el Zika ya está en 26 países y territorios en América.

El Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y no hay vacuna ni tratamiento para enfrentarlo.

El anuncio de Sanofi marca el compromiso más decidido de un gran fabricante de vacunas para combatir al Zika. La empresa dijo que su división de vacuna usará su experiencia en el desarrollo de productos para prevenir virus similares como el de la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el dengue.

Pequeñas empresas de biotecnología e instituciones académicas tienen planes para desarrollar una vacuna contra el Zika, y GlaxoSmithKline PLC ha dicho que está terminando los estudios de factibilidad para ver si su tecnología de vacunas sirve. Otras firmas también se unieron al esfuerzo el martes.

El fabricante de medicamentos NewLink Genetics Corp, que está elaborando una vacuna contra el ébola con Merck, dijo que había iniciado un proyecto para buscar opciones de tratamiento para el Zika.

La OMS llamó a un desarrollo urgente de mejores pruebas para detectar el virus en mujeres embarazadas y recién nacidos.

La nueva unidad de respuesta global actuará con las acciones aprendidas en la lucha contra el ébola en África Occidental, dijo Costello.

"La razón por la que es una preocupación global es que tememos que esto también pueda extenderse a otras áreas del mundo donde la población podría no ser inmune", dijo Costello el martes en una conferencia de prensa en Ginebra.

La oficina de la OMS en el Sudeste Asiático emitió un comunicado instando a los países de la región a "fortalecer la vigilancia y tomar medidas preventivas contra la enfermedad del virus de Zika".





http://www.urgente24.com/249134-el-zika-sera-un-negocio-tal-como-la-gripe-a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...