29 de agosto de 2013

Explicación al video “El Cometa ISON no es un cometa”

capturavideojl
El 21 de Agosto del presente año, José Luis de “Mundo desconocido” publicaba este video asegurando que C/2012 S1 (ISON) no era un cometa. Se apoya en una de las imágenes que tomo el Telescopio Espacial Hubble. Bajando el brillo de la imagen, vemos tres objetos que recuerdan mucho a una nave extraterrestre.
¿Estamos ante la evidencia de una nave extraterrestre que se dirige a la tierra? NO. Lo que estamos viendo es el cometa.
 Explicación
En la web del Telescopio Espacial Hubble encontramos un blog dedicado al Cometa ISON. El ISONBlog. En un articulo publicado el 25 de julio, nos explican cómo le dan
color a las fotos del cometa.
La imagen en color del cometa ISON está compuesta de cinco exposicionestomadas el 30 de abril de 2013. Todas las imágenes fueron tomadas con el instrumento Wide Field Camera 3 UVIS (WFC3/UVIS) durante una órbita del Hubble alrededor de la Tierra. Tres exposiciones de 440 segundos cada una se realizaron utilizando el filtro de banda V (técnicamente conocido comoF606W), que transmite la luz amarilla/verde, y dos exposiciones de 490 segundos cada una en el filtro de banda I (F814W) que transmite rojo y un poco de luz en el infrarrojo cercano.
content_ISON-30Apr-_0000_1_606

content_ISON-30Apr-_0002_3_606

content_ISON-30Apr-_0004_5_606

Arriba vemos las tres fotos desde el canal F606W. Abajo las dos fotos desde el canal F814W.
content_ISON-30Apr-_0001_2_814

content_ISON-30Apr-_0003_4_814

Continua el Articulo diciendo:
Estas exposiciones se realizaron mientras el telescopio seguía las estrellas.Debido al movimiento del cometa y el movimiento del Telescopio Hubble en su órbita alrededor de la Tierra, el cometa se desvió ligeramente en relación a las estrellas durante y entre estas exposiciones. Esta no es la forma en como se observan los cometas. Normalmente queremos seguir el cometa manteniendo inmóvil la cámara durante la exposición. Sin embargo, en este caso queremos producir una imagen del cometa contra un fondo que muestre claramente las estrellas y galaxias.
Las imágenes separadas de cada filtro se combinan para dar lugar a dos imágenes.
iamagenescombinadasdoscanales
José luis nos presenta la combinación fotográfica del canal F606W, que esta compuesta por tres fotos.
f606w

A José “se le olvido” mostrarnos el canal F814W. Esta combinación fotográfica esta compuesta por dos fotos. Vean:
f814w

¿En dónde esta el tercer objeto?
No hay tres objetos ni dos, es el mismo cometa en diferentes posiciones entre cada captura. Al combinar tres o dos imágenes, se crea la ilusión de ser varios objetos.
Después de combinar los colores y hacer otros ajustes, tenemos la imagen del cometa en color.
thumb_ISON-30Apr-V_I-L-800

Sin más, desde el blog Magufobusters nos vemos hasta el próximo articulo. Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...