Los seres humanos somos una especie única por muchos motivos, desarrollamos artes y tecnología, curamos enfermedades y al parecer también somos los únicos incapaces de compartir el planeta con el resto de las especies. De acuerdo a un estudio desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la población mundial de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces se ha reducido en un 52% desde 1970. Esto significa que el día de hoy existen tan sólo la mitad de los animales que había hace 40 años. Imagínate las implicaciones.
La cifra parece (y es) alarmante, sin embargo, ¿por qué los bosques, selvas y parques protegidos no están deshabitados?, ¿cómo es posible tal disminución de la población animal sin que nadie la haya notado antes? Bueno, según el reporte de la WWF, llamado "Índice del Planeta Viviente", esta cifra no parece reflejarse a simple vista porque la mayoría de los programas conservacionistas han dado buenos resultados, lo que significa que a los animales "carismáticos" les va bien. Las zonas donde habitaban lobos están siendo poco a poco repobladas, lo
mismo ocurre con los pandas y los grizzlies. A pesar de que los rinocerontes y elefantes siguen estando amenazados todo indica que los grandes mamíferos no la están pasando tan mal. El problema son las especies más pequeñas y con pocos fans.
Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que viste una pequeñita rana leopardo? ¿Sabías que existe y se está extinguiendo? El caso de la rana leopardo es un ejemplo perfecto de lo que ocurre en términos de conservación animal. Los animales con los que empatizamos son en su mayoría mamíferos que reciben apoyo de los grupos ecologistas y de la sociedad en general, pero casi nadie se preocupa por especies de anfibios o peces. Este es el problema de volver el ecologismo un concurso de popularidad.
http://harmonia.la/entorno/en_40_aos_hemos_reducido_el_nmero_de_animales_terrestres_a_la_mitad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario