Una ecoaldea es un espacio que se sostiene por sí mismo sin necesidad de recurrir a las grandes urbes. Sus propuestas procuran calidad de vida en el ámbito ecológico, social y económico y buscan la igualdad entre todos sus habitantes y el respeto por la naturaleza.
En el ámbito ecológico las ecoaldeas tienen como prioridad el respeto por la naturaleza. Ahí las casas se construyen con materiales como barro, evitando los productos tóxicos o contaminantes. El reciclaje, el uso de energías renovables y la actividad agrícola tradicional son prácticas de respeto por el entorno que no pueden faltar.
En la economía todas las actividades que se realicen deben procurar la estabilidad de los habitantes mediante el consumo local, el trabajo horizontal y la igualdad de condiciones.
Las ecoaldeas exigen que sus habitantes se conozcan entre sí para organizar la evolución de la comunidad en conjunto. Además, no pueden pasar de 500
personas por aldea. La gente que habita en las ecoaldeas puede salir y volver a ellas, pero idealmente todas las necesidades como trabajo, educación y entretenimiento pueden cubrirse dentro del mismo espacio autosustentable.
Algunas ecoaldeas organizan cursos y talleres para acercar a la comunidad a su trabajo. Por ejemplo, Huehuecóyotl realiza el Festival desde el corazón de la madre tierra o el Encuentro mundial del círculo de sonido.
Conoce algunas ecoaldeas en México:
Huehuecóyotl
Centro Nierika
Eva
Pueblo SacBe
Iztac
http://harmonia.la/entorno/conoces_las_ecoaldeas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario