Jerusalén — Israel es un centro internacional para estudiar Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque los transgénicos sólo pueden ser desarrollados para propósitos de investigación y bajo muchas restricciones.
Se permite la venta y uso de productos transgénicos, aunque no pueden ser cultivados comercialmente en el país. Los transgénicos son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica y, como en muchos otros países, más del 80 por ciento de los productos de soya y canola, así como fórmulas de bebé, incluyen elementos GM.
No existen requisitos para el etiquetado de transgénicos en Israel, así que la mayoría de los consumidores israelíes no son conscientes que están comprando alimentos GM.
Organizaciones ambientalistas locales e internacionales están preocupadas por la falta de etiquetado y están cabildeando activamente para la legislación en el Knesset (Parlamento israelí) para abordar el tema.
La investigación agrícola está muy desarrollada en Israel. Universidades participan ampliamente en proyectos GM de investigaciones financiadas por Israel y fundaciones y gobiernos internacionales. Los resultados de la investigación, sin embargo, no pueden ser probados a gran escala o implementados en Israel debido a las restricciones locales sobre los cultivos transgénicos. Informan de las pruebas en el extranjero.
Investigación de cultivos transgénicos
El Ministerio de Agricultura de Israel regula la investigación de OGM para detener la contaminación de los cultivos no transgénicos. Un plan de
investigación detallado debe acompañar cualquier aplicación para el crecimiento de las plantas GM experimentales y sus microorganismos asociados en el laboratorio.
El Dr. Yihiam Salts, que estudia los transgénicos en la Organización de Investigación Agrícola, Centro Volcani (ARO), explicó que la investigación de OGM puede realizarse sólo en invernaderos o en campos abiertos lejos de las zonas agrícolas.
La mayoría de las investigaciones realizadas en las plantas GM incluyen desarrollar y mejorar la resistencia de las plantas a las plagas, enfermedades y herbicidas, pero la investigación sólo puede alcanzar la etapa de "prueba de concepto", debido a las regulaciones.
Mientras el cultivo de tomate se extiende en Israel, los investigadores están desarrollando variedades de tomate resistentes a virus y sin semillas, aunque esta investigación no ayudará a los productores locales por lo pronto. Investigaciones recientes de Zeltz incluyen la fusión de genes para afectar la cantidad de grasas no saturadas en las plantas.
Muchos de los investigadores en Israel son inclinados hacia los organismos genéticamente modificados.
Amenaza a la biodiversidad
Los movimientos ambientales en Israel contra los transgénicos dicen que las semillas de OGM producen cultivos estériles, así que la polinización cruzada con plantas silvestres podría traer rápida extinción de esas variedades silvestres.
Israel tiene un clima diversificado, desde altas, verdes montañas en el norte hasta los desiertos del sur, y su flora está entre las más diversas en el mundo.
Sales dijo que plantas GM son muy débiles y "en mal estado".
"Necesitan riego y fertilizantes, y morirán en condiciones naturales, no como las plantas silvestres que son lo suficientemente fuertes para superar incluso sequía," dijo. Sales no está preocupada por la contaminación cruzada, ya que cree que las cepas silvestres perseverarán.
¿Son los productos kosher GM?
La cuestión de si los productos incluyendo los OGM son auténticos o no es polémica no sólo en Israel, sino también entre las comunidades judías alrededor del mundo.
Refiere a la cuestión de la comida kosher entre el pueblo judío no sólo incluye carne, sino también verduras.
La autoridad religiosa kashrut en Israel ha afirmado que ingeniería genética "no afecta el estado kosher" porque el material genético es "microscópico".
Pero hay grupos judíos que disputan esta decisión y consideran los transgénicos una violación de la prohibición Bíblica contra "kilayim," mezclado de razas tanto en cultivos y el ganado de cría.
Ésos creyendo que los productos transgénicos no pueden etiquetarse kosher citan al respetado rabino cabalista del siglo XIII Moshe ben Nachman (conocido como "el Rambán"), quien dijo que la humanidad no debe perturbar la naturaleza fundamental de la creación.
Certificadores de alimentos naturales (NFC) anunciaron en abril de 2013, que su programa de Certificación Kosher manzana K ya no aceptará solicitudes para productos que contengan Organismos Genéticamente Modificados.
* Foto: Unas 1.000 semillitas de tomates cerezos híbridos, llamados Summer Sun - Sol de Verano y valorados en un dólar cada una, en un platillo petrie mientras un obrero del laboratorio Hazera Genetics los escoge en una sede de la empresa en Berurim, Israel central, el 13 febrero de 2007. (David Silverman/Imágenes Getty)
http://www.lagranepoca.com/30627-israel-como-centro-para-estudiar-organismos-geneticamente-modificados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario