Aunque el número de estudios que involucran investigaciones de mente-cuerpo para dejar de fumar es reducido, los resultados de un estudio reciente sugieren que el yoga y las terapias basadas en la meditación, pueden ayudar a las personas a dejar este hábito. La revisión bibliográfica fue establecida por el NCCAM y publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence.
Los autores revisaron 14 estudios clínicos para evaluar el efecto de las prácticas de mente-cuerpo para dejar de fumar, y también explorar directrices de futuras investigaciones sobre estos enfoques en la adicción a la nicotina. De los 14 estudios, 3 empleaban yoga, 3 aplicaban técnicas de respiración, y 8 se enfocaban en la meditación. Estas son algunas de las conclusiones:
Cinco estudios informaron que las tasas de abstinencia de fumar, después
del tratamiento, fueron del 21 al 56 por ciento.
Seis estudios examinaron los efectos del enfoque mente-cuerpo sobre las ansias de un cigarrillo y el deseo de fumar, y encontraron que ambos se redujeron.
Dos estudios informaron que del 20 al 26 por ciento disminuyó el número de cigarrillos fumados al día.
A pesar de que existen diferencias en las medidas de los resultados y la calidad de la investigación, los 14 estudios demostraron resultados positivos relacionados con el abandono del hábito de fumar.
Los autores señalaron que debido a la escasez y limitaciones de investigaciones disponibles, es necesario realizar estudios más grandes y rigurosos, para determinar si el yoga y la meditación son auxiliares eficaces, para dejar de fumar. También señalaron que es necesario que las orientaciones de futuras investigaciones de mente-cuerpo, incluyan ensayos clínicos con condiciones adecuadas de control y resultados estandarizados, y medidas objetivas sobre el yoga y la práctica de la meditación.
* Imagen de "personas meditando" vía Shutterstock
http://www.lagranepoca.com/31737-enfoque-mente-cuerpo-para-dejar-fumar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario