La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Córdoba, resolvió, el miércoles 8 de enero, a favor de los vecinos y el Club de Derecho, sobre interrumpir una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
En un amparo presentado en septiembre de 2012, se solicitó la detención de la obra de la empresa. El recurso presentado contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas planteó inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto Argentina SAIC a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz.
El fallo judicial se presentó favorable a los vecinos de Malvinas Argentinas al declarar “arbitraria e inconstitucional” la Resolución Nº 595/2012, dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, y las ordenanzas 808/2012 y 821/2013 sancionadas por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que habilitan a Monsanto a construir la planta sobre la Ruta A-88, a 16 kilómetros de la capital cordobesa.
Como medida cautelar, el amparo exige que se suspendan las obras de la planta acondicionadora de granos de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas,
hasta tanto se presente el estudio de impacto ambiental y se realice la consulta popular correspondiente, según lo estipula la Ley General de Ambiente N° 25675.
Por su parte, la empresa Monsanto emitió un comunicado, que anuncia que va a apelar la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, "dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente".
A su vez desde el día 19 de septiembre de 2013, vecinos autoconvocados y ambientalistas, detienen el ingreso de materiales de construcción a la obra civil, turnándose día y noche para que la construcción de la planta no pueda continuar.
Con respecto a esta situación, Monsanto emitió uncomunicado el día 30 de diciembre, repudiando las acciones de los manifestantes y declarando que “hace más de tres meses que los empleados y contratistas de Monsanto no pueden ejercer el derecho a trabajar”.
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, declaró en un comunicado en su Facebook, que el ‘acampe’ va a continuar. “Ahora vamos a ser guardianes y veedores del cumplimiento de la sentencia judicial y seguiremos atentos los pasos que vaya dando el gobierno nacional, provincial y municipal”, destacaron.
La activista Sofía Gatica, manifestó en su Facebook: “no debemos pensar que Monsanto se va...debemos estar en alerta...de aquí no nos movemos más allá de haber ganado la batalla hasta que salga la decisión política del Gobierno Nacional o Provincial”.
En un video publicado en youtube, una vecina de Malvinas Argentinas declaró que apuestan a que Monsanto se retire de Córdoba y que “se terminen los cultivos transgénicos porque van asociados a las fumigaciones con veneno y eso está provocando gravísimos daños en el ecosistema y en la salud de las poblaciones”.
http://www.lagranepoca.com/30581-fallo-justicia-argentina-exige-interrumpir-planta-monsanto-cordoba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario